miércoles, 19 de octubre de 2011

FÚTBOL

ELECCIONES EN LA AFA

La reelección de Grondona desnudó las fisuras del discurso úniKo


El actual titular de la AFA logró este martes 18/10 su novena reelección a pesar de una cámara oculta y de la oposición del empresario Daniel Vila. A 5 días de las elecciones y ante el silencio de CFK el kirchnerismo se divide entre el apoyo o el derrumbe de Grondona.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El día de ayer, martes 18/10 a la noche, Julio Humberto Grondona logró su novena reelección al frente de la Asociación de Fútbol Argentino en un clima caldeado por la presión de Daniel Vila y la difusión de una cámara oculta para probar el supuesto delito de administración fraudulenta.

La Asamblea extraordinaria consagró a Grondona por unanimidad. Fueron 46 votos afirmativos.

En la puerta de la AFA, sobre la calle Viamonte de esta Capital, el empresario y presidente del club Independiente Rivadavia de Mendoza, Vila, intentaba participar de la votación con el respaldo de varias resoluciones judiciales que lo habilitaban a tal fin. No lo logró y al término de la asamblea se retiró del lugar confiando en que la justicia dicte la nulidad de esa elección.

En tanto el silencio de Cristina Fernández sobre la situación de su socio en 'Fútbol para Todos' fue llamativa, a diferencia del proyecto en la Cámara de Diputados que impulsaba la democratización del fútbol, esta vez nadie desde el Gobierno accionó para proteger al mandamás de la AFA.

En mayo pasado fue el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue quien logró paralizar en la Cámara de Diputados un proyecto para ampliar la participación de los clubes del interior en el Consejo Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino, que atentaba contra el poder de Grondona.

Ese proyecto fue presentado por el diputado por Tucumán del Frente para la Victoria, Gerónimo Vargas Aignasse -que este martes 18/10 acompañó a Vila en su reclamo ante la AFA- quien después de ese atrevimiento quedó afuera de las listas de candidatos del FpV.

Además otros 14 legisladores oficialistas firmaron ese proyecto pero luego retiraron su firma por órdenes gubernamentales.

Esos diputados encontraron en la figura de Daniel Vila –quien asistió a la comisión al igual que sus periodistas de la señal América para dar su versión – y sus apetencias en la AFA, la salida elegante de la “utilización” del debate.

La gestión de Aníbal Fernández no es casual. El jefe de Gabinete es vicepresidente del club Quilmes, que es presidido por Andrés Meizsner, la mano derecha de Grondona.

Pero el avance del proyecto no podía no haber tenido el respaldo inicial de algún sector del kirchnerismo, tan atento a cada paso de sus legisladores. Allí habría estado la venia de Oscar Parrilli.

Sin embargo esta vez, a cinco días de las elecciones donde Cristina Fernández logrará su reelección y hay que cuidar el tránsito hasta los comicios, no se conoce opinión de la primera mandataria sobre la cuestión Grondona. Ese silencio deja al descubierto las diferencias en el kirchnerismo sobre el futuro del cuestionado titular de la AFA.

Hay en el Gobierno líneas que apoyan al empresario Daniel Vila y otros que se inclinan por Grondona. Los casos de Vargas Aignasse y Aníbal Fernández lo confirman. Se trata de fracturas en el Frente para la Victoria que desnudan la precariedad del poder hegemónico que se viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario