martes, 17 de enero de 2012

CONFIDENCIAL

ALEGAN MOTIVOS SANITARIOS, NO POLÍTICOS
Crucero ‘Star Princess’: Los kelpers se defienden
Un comunicado del gobierno de las Islas asegura que la prohibición del ingreso de un barco con turistas argentinos estuvo vinculada con la detección de un virus “altamente infeccioso” a bordo. Allí consideran “ridículas” las sugerencias de que se trató de una represalia. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El gobierno de las Islas Malvinas desmintió que el bloque del ingreso de un crucero con turistas argentinos el sábado 14/1 estuviera vinculado a motivos políticos.
De acuerdo a un comunicado de prensa de un vocero del gobierno kelper citado por el sitio penguin-news.com, el rechazo se debió a cuestiones sanitarias ya que a bordo de la embarcación, el crucero 'Star Princess', se detectó "la presencia de un virus altamente infeccioso, que causa enfermedad y diarrea".
Según el comunicado, al momento del arribo del barco se detectaron “58 casos” por lo que se declaró la "alerta roja".
Esta decisión, descrita como "dificultad" en el comunicado, fue tomada por el Jefe Médico de la Isla "siguiendo protocolos establecidos" y después de haber "consultado con el doctor del barco y con un microbiólogo en el Reino Unido".
El gobierno argentino había considerado el lunes 16/1 que la decisión del gobierno kelper podría tratarse de un nuevo "acto hostil".
“La Cancillería argentina espera que la medida tomada se base en razones estrictamente objetivas y que no se trate del enésimo acto hostil dirigido a turistas de varias nacionalidades, así como contra ciudadanos argentinos que tienen el simple deseo y la aspiración de conocer las Islas Malvinas”, concluyó el comunicado.
El crucero 'Star Princess' no pudo atracar en Puerto Argentino (Port Stanley) por la negativa de las autoridades isleñas, que adujeron "razones sanitarias" ya que había entre los pasajeros 20 casos de gastroenterocolitis, sobre 3.600 personas de diversas nacionalidades, entre ellos un número no determinado de argentinos. Según se difundió, algunos de ellos pretendían rendir homenaje a los soldados muertos durante la guerra de 1982.
En tanto, Penguin News señala este martes (17/1) que las "sugerencias" de la Argentina de que el bloqueo está relacionado con una represalia, por la decisión del Mercosur de no dejar atracar buques con la bandera de las 'Falklands' en sus puertos, son consideradas "ridículas" en las Islas.
"La pérdida de la visita de un barco de este tamaño puede causar un costo en la economía de £100.000, incluyendo los £46.944 que habrían ido al gobierno por el impuesto del arribo de los pasajeros", señala el sitio de noticias de las Islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario