martes, 17 de enero de 2012

NACIONALES

GAS BOLIVIANO
Baja el precio pero aumenta el volumen
El valor sufrió una retracción del 1% para este trimestre. Sin embargo, no habrá ahorro para la Argentina ya que sube la cantidad de gas importado. 




AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Producto de la ecuación acordada en el contrato, durante el 1er trimestre de 2012 la Argentina pagará un precio sensiblemente inferior al del período anterior por el gas que importa de Bolivia.
De acuerdo a lo que publica el portal HidrocarburosBolivia.com, el precio del fluido que llega por gasoducto a nuestro país cae de los US$10,72 por millón de BTU (la unidad en que se mide el gas) a US$10,63 desde el 1/1 hasta el 31/3.
 
La retracción es de un 1,04% respecto al valor de comercialización que rigió entre el 1/10 y el 31/12. El precio es el resultado de la fórmula de ajuste acordada entre las estatales YPFB y ENARSA según la variación de una canasta de Fuel Oil´s y Diesel Oil.
 
Si bien la Argentina pagará un poco menos por cada BTU que importe desde Bolivia, no se producirá ahorro alguno respecto al trimestre anterior, ya que desde diciembre los volúmenes de gas se incrementaron hasta un promedio de 10 millones de m3 diarios desde los 7 millones por día que se enviaron en noviembre.
 
Por otro lado, durante este año el mínimo de importación argentina de gas boliviano ascenderá a los 11, 6 millones de m3 diarios y un máximo de 13,6 millones, según consta en la adenda al contrato que entró en vigencia en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario