viernes, 20 de enero de 2012

OBITUARIO

Murió la cantante de jazz y blues Etta James
La aclamada y premiada artista falleció a los 73 años víctima de una leucemia. 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La cantante estadounidense de jazz, blues y soul Etta James murió este viernes (20/1)  a los 73 años como consecuencia de una leucemia, dijo la vocera de la estrella que ganó 6 premios Grammy y 17 Blues Music Awards.
"Su música desafiaba todas las categorías. Trabajé con Etta durante más de 30 años. Ella era mi amiga y la voy a extrañar", dijo Lupe De León, citada por la agencia AFP, quien agregó que la cantante, cuyo verdadero nombre era Jamesetta Hawkins, sufría de una leucemia terminal y murió en un hospital de Riverside (este de Los Angeles).

Ella era "verdaderamente única y podía cantarlo todo", afirmó.

James, capaz de pasar sin esfuerzo del jazz y el pop a las baladas románticas y el R&B, resucitó su carrera tras tocar fondo por su adicción a las drogas y ganó seis premios Grammy y 17 Blues Music Awards.

La causa de la muerte fueron las complicaciones de la leucemia. Su esposo, Artis Mills Donto, y sus hijos Donto James y Sametto James estaban a su lado. "Esta es una tremenda pérdida para su familia, sus amigos y sus fans de todo el mundo", lamentó De León.

James fue incluida en el Salón de la Fama de Rock & Roll en 1993 y galardonada con un Grammy a su trayectoria 10 años después.

La cantante también es conocida por su conmovedora interpretación de canciones como 'I Rather Go Blind' y 'All I Could Do Was Cry'.

Escrita en 1941 por Mack Gordon y Harry Warren, 'At Last', interpretada por la cantante Beyoncé en la investidura de Barack Obama como presidente de USA, fue un éxito de Glenn Miller y su orquesta, y fue cantada también por Nat King Cole, pero James la hizo suya en 1960.

James pasó años combatiendo una adicción a las drogas que según reconoció socavó sus grandes talentos. En otras palabras, fue una de las primeras chicas malas de la música.

"Las chicas malas... tenían el aspecto que me gustaba" , escribió en su autobiografía de 1995, Rage to Survive.

"Quería ser extraña, quería que me vieran, quería ser exótica como una chica del coro del Cotton Club, y quería ser tan llamativa como la prostituta más llamativa de la calle. Sólo quería ser” , contó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario