lunes, 16 de enero de 2012

NACIONALES

POLÉMICA EN LA RIOJA
Osisko Mining + Beder Herrera vs. Famatina
 Hoy, 16/01 es la fecha fijada por la minera canadiense Osisko Mining Corp. y la estatal Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE) de La Rioja, en el contrato firmado en agosto de 2011, para el inicio del 1er. año de exploración. La situación ha provocado problemas en la relación entre el gobernador Luis Beder Herrera y el alcalde de Famatina, Ismael Bordagaray. Pero el Ejecutivo Nacional respalda la producción minera en todo el país.


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Famatina es una ciudad cabecera del Departamento homónimo, en la provincia de La Rioja, con actividad agrícola y turismo.

Desde la localidad se visualiza el cerro General Belgrano, muy conocido como "El nevado del Famatina".

En la zona existía un antiguo pueblo indígena, de la nación pazioca. Pero en 1592 llegó el conquistador español Juan Ramírez de Velazco, buscando "el oro del Famatina".

A finales de agosto de 2011 la empresa Osisko acordó con la empresa estatal riojana Energía y Minerales Sociedad Del Estado (EMSE) y La Rioja Corporación Minera del Estado, la adquisición del desarrollo del Proyecto Famatina, que cubre 40 Km2 de una zona rica en oro, con una reserva probada y probable de 8.97 millones de onzas de oro.

Según el convenio Osisko deberá respetar el medio ambiente llevando a cabo la exploración de acuerdo a las prácticas internacionales que se aplican a operaciones mineras, informando a EMSE semestralmente de sus actividades.

También deberá tomar el 80% de mano de obra riojana, salvo el personal técnico especializado. Con una ganancia por la explotación de 70% para Osisko y para la provincia de 30% (la provincia deberá rembolsar el 25% de la su participación anual en la invención inicial).

De acuerdo al gobernador riojano Luis Beder Herrera, que llegó al Ejecutivo con un fuerte discurso antiminero pero al asumir cambió de parecer, "luego de la reforma de la Constitución Nacional de 1994; los recursos pasan a ser de las provincias" por este motivo "somos dueños los riojanos de nuestros propios recursos naturales y eso es lo que nos da legitimidad para firmar este convenio con la empresa Osisko".

Mientras el personal de Osisko Mining Corp. ya se traslada a Famatina, habitantes de esa localidad  realizan un corte de ruta a la altura de Alto Carrizal, prometiendo resistir allí el paso de los obreros junto a la maquinaria pesada para impedir que la minera inicie actividades en el cerro.

Unas 2.500 personas se concentraron en la base del cerro riojano Famatina para impedir el acceso al lugar de los mineros de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que planea explotar allí reservas de oro. Bajo la consigna "El Famatina no se toca" y "Podemos vivir sin oro pero no podemos vivir sin agua", los ciudadanos de Famatina y Chilecito resisten pese a que el Gobierno provincial los intimó en varias oportunidades a que liberen el acceso al cerro.

Los famatineños denuncian que Osisko emprenderá la extracción de oro a cielo abierto y con la utilización de "lavado de cianuro", lo cual contaminaría el agua que consumen.

Ellos buscaríann repetir lo de 2006, cuando lograron que la minera Barrick Gold se fuera del lugar tras casi 4 años de exploración.

Pero también es cierto que el Ejecutivo Nacional respalda la iniciativa de Beder Herrera, al igual que la de José Luis Gioja en San Juan.

El intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, sin embargo, destacó que “el pueblo se levantó para expresar su oposición al emprendimiento minero... La Iglesia del departamento y nosotros estamos acompañando esta lucha”.

El obispo católico Roberto Rodríguez se refirió al tema durante la misa dominical celebrada en la Catedral de la capital provincial, que se transmitió por las emisoras FM Municipal y LRA 28 Radio Nacional: "Yo soy padre, tanto de los pro mineros como de los anti mineros", por esa razón solicitó que "debemos buscar los caminos del entendimiento pues el único camino es el diálogo".

Él exhortó a toda la comunidad a "profundizar el diálogo, anteponiendo cualquier hecho de violencia que genere enfrentamientos irreconciliables entre vecinos, familias y seres queridos".

En el diario El Independiente, de la ciudad de La Rioja, se leyó el domingo 15/01:

"(...) Así como seguramente se lo verá solo a Beder Herrera en la Nación, también se lo ve al momento de ratificar que cueste lo que cueste se desarrollará la minería. Intimamente, el Gobernador sabe que es la única salida viable que le dará la independencia necesaria a la provincia, aunque seguramente tardará años en verse los resultados.

Dependerá también de la ayuda que su equipo de trabajo, como también aquellos que puedan aportar proyectos que permitan aprovechar los recursos que ingresen a la Provincia en conceptos de regalías mineras.

La actividad podría significar que la provincia reciba miles de millones de pesos anuales, pero no queda claro qué se hará con esa montaña de recursos y si existen equipos técnicos trabajando en proyectos sustentables que puedan revertir la realidad postergada de esta provincia. Es cierto que no se deben contar los cabritos antes de nacer, pero por previsibilidad se debería trabajar fuertemente en proyectar, eso demuestra seriedad a la hora de emprender políticas públicas con fuerte impacto social. (...)".

En tanto, la agencia Noticias Argentinas, afirmó:

"La rebelión del pueblo riojano de Famatina contra la megaminería tiene su trasfondo político, puesto que uno de los líderes de la protesta es el intendente local, Ismael Bardogaray, del kirchnerista Frente para la Victoria, aunque peleado ahora con el gobernador oficialista Luis Beder Herrera y sin apoyo alguno de la presidenta Cristina Kirchner.

Bardogaray fue elegido en 2007 y reelegido en 2011 impulsado por Beder Herrera y por el Gobierno de Cristina, pero tras el inicio de la protesta de los famatineños, rompió con el gobernador y restó el respaldo de la Casa Rosada. "El pueblo de Famatina no quiere la actividad minera como una actividad para nuestra región. La gente apuesta al turismo o a la producción de nueces, duraznos, uvas, peras", dijo Bardogaray al explicar su postura.

En el municipio de Famatina aseguran que el intendente se comunicó con los principales colaboradores de Cristina Kirchner, mientras la mandataria era operada el 4 de enero, pero no recibió el apoyo esperado.

Beder Herrera, que es oriundo de Famatina, pidió "reflexión" a los pobladores para que abandonen la protesta y dijo que el desembarco de la minera canadiense Osisko le dejará "muchos millones" a la Provincia. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario