miércoles, 18 de enero de 2012

SALUD

NATURALISMO EXTREMO
La "anti vacunación" aumenta los casos de Sarampión en España
Los fiascos de las vacunas contra la Gripe A y contra el Virus de Papiloma Humano (dos de los casos usados por los naturistas para desfenestrar a las farmaceuticas) dieron rienda suelta a la "moda" de algunos padres de no vacunar a sus hijos contra todo tipo de enfermedades. El resultado es el esperado: en España se incrementaron notablemente los casos de sarampión entre niños menores de dos años. 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El escándalo de las vacunas contra la Gripe A y el Virus del Papiloma Humano no testeadas que causaron la muerte de decenas de personas en el mundo parece ser la carta blanca de naturistas extremistas que evitan vacunar a sus hijos contra toda clase de enfermedades, provocando así el crecimiento de epidemias antes controladas.

Si bien las vacunas no testeadas y fraudulentamente introducidas en el mercado representan un peligro real para la población, tampoco es prudente hacer una generalización y catalogar a todas las vacunas como nocivas. Esa tendencia de demonizar absolutamente a la industria farmaceutica está mostrando su lado más peligroso en España: el último año el número de casos registrados en la comunidad se ha multiplicado por 20, al pasar de 29 contagios confirmados en 2010 a 588 en 2011, según la Comunidad.

Este incremento se debe, según los médicos, a la moda de no vacunar a los hijos que siguen algunos padres. Hay colectivos, integrados en su mayoría por médicos naturistas, como la Liga por la Libertad de Vacunación, donde se aboga por la libre elección de no inmunizar a los pequeños escudándose en los efectos secundarios de las vacunas y en que los microorganismos se acaban haciendo más fuertes con los fármacos, lo que a la larga crea nuevas enfermedades.

"Esta corriente antivacunas dice que es antinatural meter química en el cuerpo. Pero es la tecnología sanitaria que más vidas ha salvado. Gracias a ella, enfermedades mortíferas como la viruela han sido erradicadas", recuerda Antonio Alemany, director general de Atención Primaria, de Madrid, España.

283 casos de sarampión se notificaron en España en 2010. Al 7 de diciembre de 2011 la cifra subió hasta las 1.876 infecciones"En Madrid hemos adelantado las fecha de la vacuna del sarampión de los 15 a los 12 meses de edad porque hemos visto que los bebés se contagian cada vez antes, normalmente de hermanos mayores que no han sido inmunizados o a través del contacto con otros pequeños en escuelas infantiles. También se han dado casos de adultos que no tuvieron acceso a la vacuna cuando eran niños y que ahora se infectan. También hay muchos padres que olvidan, por descuido, poner el recuerdo del sarampión a los cuatro años. Eso también aumenta las posibilidades de infección", explica.

Este fenómeno no solo ocurre en Madrid ni siquiera en España. En Europa el último año se registraron 30.000 casos de sarampión, ocho de los cuales acabaron en muerte. En España los contagios confirmados hasta el 7 de diciembre de 2011 fueron 1.876. En 2010 fueron 283. La mayoría ocurrieron en Andalucía y grandes ciudades como Madrid o Barcelona, según confirma la Asociación Española de Pediatría.

Además del sarampión, que se administra con la tríple vírica (sarampión, paperas y rubeola), la tos ferina, otra enfermedad casi erradicada, y que se manifiesta con una fuerte tos que se puede prolongar durante meses, ha vuelto a subir peligrosamente los últimos años. En 2011 se registraron 5,52 casos por cada 100.000 habitantes. En 2008 la incidencia era de 1,56 por cada 100.000 habitantes, según confirman desde el servicio de Atención Primaria.

"El sarampión es una enfermedad bastante más peligrosa de lo que se cree", asegura David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría. "Sus síntomas más comunes son manchas de color rojo en la piel y debilidad generalizada. Pero algunas veces provoca neumonía y hasta encefalitis (inflamación del cerebro), lo cual es mucho más grave y puede causar, incluso, la muerte", explica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario