domingo, 15 de enero de 2012

ECONOMÍA

CRISTINA METIÓ LA COLA EN LA ALIANZA
Contrapunto salarial-sindical entre Clarín y La Nación
Clarín-La Nación ha sido una sociedad duradera y que resistió muchos de los embates del Frente para la Victoria contra Papel Prensa. Pero el embargo de la Afip contra S.A. La Nación ha permitido al Ejecutivo Nacional provocar diferentes enfoques sobre una misma situación. Aqui va un ejemplo:


AGENCIA /CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Para el diario La Nación, Cristina Fernández avanza en un ajuste salarial segun lo prometido meses atrás a la Unión Industrial Argentina.

De acuerdo al diario Clarín, esto no es cierto y el ajuste salarial de marzo/abril demostrará que Cristina no puede cumplir con su promesa a los empresarios que dejaron en soledad a Héctor Magnetto, vicepresidente de Grupo Clarín, porque se suponía que su presencia les impide conseguir los beneficios de Cristina.

2 enfoques bien diferentes.

Mariana Verón, en el diario La Nación, explicó la política salarial que pretende Cristina Fernández, aunque ella omitió que Luis Barrionuevo ya dijo que el minimo de ajuste salarial que reclamarán los del sindicato de gastronómicos y hotelería será 25%.

"Con Hugo Moyano ya plantado en la vereda de enfrente, el Gobierno comenzó, sigilosamente, a negociar con el resto de los principales líderes sindicales los aumentos salariales para este año.

Sin el porcentaje testigo que solía acordar con el secretario general de la CGT, la presidenta Cristina Kirchner ordenó a sus ministros que iniciaran los contactos con los gremios para tratar de atenuar las primeras pujas salariales del año, que serán inauguradas por los docentes.

La Casa Rosada pretende una demanda "moderada" en las negociaciones paritarias, que comenzarán el mes próximo. Los empresarios aspiran a fijar un techo de aumento del 18%, cifra que el Gobierno se niega a admitir. "No establecemos ni piso ni techo", insisten en el Ministerio de Trabajo a la hora de dar definiciones.

La jefa del Estado instruyó a sus colaboradores para que adelantaran los contactos y no llegar a la mesa de debate, en las próximas semanas, sin una referencia clara de las necesidades de cada sector, y para tratar de que los gremios acompañen las expectativas oficiales.

Los encargados de llevar adelante los encuentros son el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el de Planificación Federal, Julio De Vido. Fuentes oficiales confiaron a LA NACION que ambos funcionarios ya se reunieron con los representantes de los principales gremios, como Antonio Caló (metalúrgicos), Oscar Lescano (Luz y Fuerza), Andrés Rodríguez (Estatales) y Gerardo Martínez (Construcción). No hubo, hasta el momento, ningún tipo de contacto con Moyano o sus hombres de confianza. (...)".


En cambio en el diario Clarín, Carlos Galván recordó precisamente la promesa de Barrionuevo:

"Aunque la Casa Rosada sigue sin oficializarlo, toda la dirigencia sindical está al tanto de que para este año la Presidenta pretende fijar un tope del 18% para las subas salariales . Si el Gobierno intenta avanzar por ese camino, le costará encontrar algún gremio que acepte ese techo sin chistar. Es más: la enorme mayoría de los sindicatos –incluso los más cercanos a la gestión K– se preparan para r eclamar aumentos por encima del 23%, es decir de la inflación real del último año.

Una de las primeras paritarias que se abre este año es la de los docentes. Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), adelantó a Clarín: “Nosotros no podemos aceptar el 18%, en caso de que ese sea el planteo. El 18% no es un número viable”. La dirigente forma parte de la CTA oficialista.

Aunque no quiso anticipar qué reclamo llevarán a la mesa de negociaciones -se espera empiecen en la última semana de este mes-, Maldonado explicó que su pedido de aumento estará fundado en el índice de inflación del último año calculado por CIFRA, un centro de investigaciones de la CTA. Para esa consultora, la inflación de 2011 estaría por arriba del 23%, dijeron las fuentes consultadas.

Maldonado no es la única sindicalista aliada del kirchnerismo que ya salió a marcarle la cancha al Gobierno. Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de la CTA oficialista, advirtió que esa central sindical no está dispuesta “a aceptar ningún techo que se quiera establecer en relación con las negociaciones paritarias” porque “el incremento salarial debe definirse en función del costo de la canasta básica ”.

La posición de la CTA es idéntica a la de la CGT: Hugo Moyano ya hace rato avisó que no aceptará topes para las discusiones salariales de este año. Cada vez que puede, el camionero repite que “las paritarias son libres”.

También la opositora CGT Azul y Blanca piensa rechazar cualquier tope a las negociaciones paritarias. El titular de esa central sindical, el gastronómico Luis Barrionuevo, anticipó: “Vamos a plantear un piso del 25%.

El poder adquisitivo se ha perdido, vamos siempre en desventaja”. (...)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario