lunes, 16 de enero de 2012

JUSTICIA

EL ASESINATO DEL GOBERNADOR
Río Negro: Retomó la causa el juez Stadler y postergó la indagatoria a Freydoz
 El juez de instrucción Emilio Stadler retoma hoy (16/01) sus funciones y antes de citar a indagatoria a Susana Freydoz deberá analizar todas las constancias que ya integran el expediente. Es por eso que la declaración de la viuda de Carlos Soria, imputada por el homicidio del mandatario, se postergaría por 48 horas más.


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A 15 días del crimen, aún no declaró Susana Freydoz, la viuda del ex gobernador de Río Negro, Carlos Soria, y única imputada por el homicidio del mandatario. Por eso, es importante que el juez de instrucción Emilio Stadler retome hoy (16/01) sus funciones. Pero no la llamará a indagatoria rápidamente: según informa el Diario de Río Negro él deberá analizar todas las constancias que ya integran el expediente. Y es por eso que la declaración de la viuda se postergaría por 48 horas más.

El fiscal de la causa, Miguel Fernández Jahde, confirmó que se maneja como fecha tentativa el miércoles próximo, aunque no se descarta que pueda citarse a Freydoz para el martes. Para ello, sería necesario que se notifique hoy mismo la medida a la defensa de Freydoz, a cargo del abogado Alberto Ricchieri.

Mientras tanto, la mujer permanece en libertad, aunque con custodia policial y acompañamiento médico, en la casa de su hermana, en Allen.

El fiscal, además, indicó que está a la espera de que se dicte la orden para enviar a un instituto especializado de Salta las muestras de tejidos que permitirán, entre otras cosas, precisar con exactitud la distancia a la que se produjo el disparo que mató a Carlos Soria.

El juez Stadler fue el primero en tomar intervención en la causa. De hecho se hizo presente en la chacra donde ocurrió el hecho una hora después de confirmado el fallecimiento del gobernador, el pasado 1 de enero. Ese mismo día ordenó una serie de diligencias y medidas de prueba y dispuso que Susana Freydoz quedara en libertad, medida que respetó el juez de feria que le siguió en turno, Juan Pablo Chirinos.

Hasta el jueves pasado este último magistrado estuvo al frente de la causa y durante el fin de semana el caso quedó en manos del subrogante Rubén Norry. Ahora, por disposición del Superior Tribunal, Stadler regresa durante la feria judicial para asumir la causa con exclusividad hasta la elevación a juicio.

Stadler ganó el año pasado el concurso para integrar la Cámara Criminal Primera de Roca, pero aún no entró en funciones. Por la fecha en que ocurrió el homicidio de Soria sería ese el tribunal responsable de realizar el eventual juicio oral y público a Freydoz, por lo que el juez necesariamente deberá excusarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario