martes, 17 de enero de 2012

ECOLOGÍA/MEDIO AMBIENTE

La huella ecológica
La huella ecológica es la medida para saber el impacto ecológico del ser humano en la tierra y determina la sostenibilidad para el futuro del planeta. (Enbuenas manos.com)


 
¿Qué es la huella ecológica?
La huella ecológica es un cálculo estadístico del impacto medioambiental der ser humano en el planeta. A través de datos sobre los recursos de la tierra y el uso o abuso que se hace de ellos. No obstante, este cálculo es aproximado y estimativo.
Es muy difícil, aunque se usan diversos promedios. Por ejemplo, no se sabe exactamente cuánto petróleo queda en las profundidades del globo.
La huella ecológica se puede calcular tanto a nivel mundial como por países, regiones, ciudades e incluso a nivel individual.


 ¿Para qué sirve la huella ecológica?
La huella ecológica mide de forma especulativa la cantidad de recursos. Tales como materias primas necesarias, las existentes, la capacidad del planeta para producirlas y regenerarlas. Así como la cantidad de ellas que son consumidas por el ser humano y los residuos biodegradables o permanentes que resulten de ello. Esto permite luego ajustar los recursos y las necesidades de una forma sostenible.


Ejemplo fácil de qué es la huella ecológica
Si tenemos una hucha con 200 euros y vamos ahorrando 10 euros todos los meses pero sacamos 5 a la semana.
Evidentemente, pese al fondo de 200 y a los diez añadidos llegará un momento en que se agotarán los recursos. Lo que hace la huella ecológica es detectar este problema para crear alternativas y luego gestionar mejor el "crédito" ecológico.
Siguiendo con el ejemplo de la hucha, luego la cuestión es ver dónde se puede estar derrochando el dinero. Si es más barato comer en casa, pues se come menos fuera, en vez de gastar gasolina para ir a la esquina, caminar. No dejar luces encendidas por toda la casa, buscar opciones de ocio que no dependan de la corriente eléctrica, etc.
Hay muchas opciones para ahorrar sin que el nivel de vida se resienta. En muchos casos supone un cambio de malos hábitos, tanto a nivel del ciudadano como de los gobiernos y grandes multinacionales.


Consejos de Adena para reducir la huella ecológica
La WWF (World Wildlife Fund for Nature), una de las principales organizaciones mundiales de la conservación de la naturaleza, propone los siguientes consejos para que cada individuo disminuya la huella ecológica:
•    Energía en el hogar: Reemplazar las bombillas  convencionales por las de bajo consumo. Graduar la temperatura del refrigerador a 37º grados Fahrenheit (F) y el congelador a 0 º F. Cambiar los filtros del aire acondicionado. Programar el aire acondicionado para bajar la temperatura cuando no estés en casa. Usar electrodomésticos de calificación A en eficiencia energética. Informarte de las opciones de energía verde que se puedan utilizar en tu hogar.
•    Recicla: Separa los residuos orgánicos de los inorgánicos y tirar en los contenedores correspondientes para su reciclaje, separando latas, botellas de vidrio, papeles y cartones, envases y utensilios de plástico. Permitiendo así el reciclaje de estos materiales, lo cual disminuye bastante la huella ecológica.
•    Utiliza menos el automóvil: Caminar o  ir en bicicleta cada vez que se pueda y el transporte público también funciona muy bien para ciertas salidas y en ocasiones estas alternativas son más prácticas que el coche.
•    Cuida el agua: No dejar los grifos abiertos mientras nos enjabonamos en la ducha o lavándonos las manos, ni durante el cepillado de dientes, ni el afeitado o el fregado de la loza. Arreglar las fugas de agua de los grifos o cisternas. Usar los ahorradores de agua en los grifos. Lavar el coche con un cubo y no con manguera.
•    Con estos consejos para reducir la huella ecológica pronto notará que su calidad de vida no ha disminuido y que además redundará en su economía familiar ya que también disminuirán los gastos.


Nuestros consejos
Para saber otras formas de disminuir la huella ecológica, en nuestra sección de ecología encontrará diferentes apartados dedicados al reciclaje, a la reutilización, al ahorro energético y un amplio etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario