miércoles, 18 de enero de 2012

CONFIDENCIAL

CRISTINA VUELVE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 25/01
A 1 semana, el tema es paritarias
El miércoles 25/01 Cristina Fernández, viuda de Kirchner, regresaría a sus funciones como Presidente de la Nación, luego de la licencia médica por la cirugía que le fue realizada el miércoles 04/01. Las negociaciones salariales se presentan como el tema central de la agenda que ella encontrará. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Falta 1 semana para el regreso de Cristina Fernández de Kirchner al mandato efectivo como Presidente de la Nación. Todo indica que las próximas convenciones colectivas de trabajo y la posible conflictividad sindical resultan el nudo de su agenda.

Es evidente que ya no se trata de la permanencia de Hugo Moyano al frente de la Confederación General del Trabajo. El debate salarial que no consiguen detener los sindicalistas aliados del Frente para la Victoria proviene hoy día de otros dirigentes.

Por ejemplo, Hugo Yasky, docente cercano al Frente para la Victoria y secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos, ha mencionado la necesidad de un ajuste salarial anual del 30%, que supone establecer niveles de incremento similares a los vigentes en 2011.

Es conocido el interés de Cristina Fernández de desacelerar los ajustes salariales en 2012, convencida de que la inflación disminuirá, probablemente por un menor nivel de actividad que la mayoría de los economistas auguran, sin que ello represente una recesión.

Precisamente, el vicepresidente Amado Boudou, a cargo del Poder Ejecutivo, afirmó a radio AM La Red: "Todos tienen que tomar la parte de la responsabilidad que les cabe. Esto les cabe tanto a los sectores empresarios como a los sectores de los trabajadores, para que el crecimiento pueda sostenerse y sigan los niveles de consumo para nuestra población".

Al ser consultado sobre si el titular de la CGT, Hugo Moyano, está "en la vereda de enfrente" del Gobierno nacional, Boudou indicó: "yo no lo veo así".

Boudou mantiene una relación cordial con Moyano, quien patrocinó el intento de Boudou de ser candidato a jefe de Gobierno porteño, esfuerzo que terminó convirtiéndolo en compañero de binomio de Cristina Fernández.

"Repito, cada parte va tomando posición y se va discutiendo en base a los intereses que defiende. Lo que no hay que perder de vista es que hay un interés por sobre todos, que es sostener el crecimiento. Y todos sabemos que cuando a la Argentina le va mal, le va mal a los trabajadores", dijo Boudou, quien sostuvo que el Gobierno está concentrado en lo que denomina "sintonía fina", para dar "certezas en un mundo donde hay muchas incertidumbres".

"El Gobierno argentino ha trabajado muy fuerte en estos ocho años para generar certezas. Vamos a estar todos los días con esto", señaló.

Sin embargo, los sindicatos de maestros bonaerenses agrupados en el Frente Gremial Docente reiteraron que reclamarán al gobierno de Daniel Scioli un aumento salarial de 25% para 2012 y rechazaron el 18% que pretende imponer el oficialismo para la mayoría de los sectores.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, comentó que si bien "nadie nos manifestó la idea de un aumento del 18%, ese porcentaje no podríamos aceptarlo. Hay que mirar cada uno de los sectores. Si bien los docentes tuvimos una recuperación del salario, fue menor a la del sector privado formal. Tenemos un salario inicial de $ 2.400 para un maestro de jornada simple. Pero el salario básico es de $ 1.300, y eso impacta sobre el resto de los ítems, como la antigüedad o el plus por ruralidad".

Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) conforman el Frente Gremial, que abarca a la mayor matrícula nacional. Al ratificar que exigirán una suba "superior al 25 %", Baradel no descartó un inicio de clases previsto para el martes 28 de febrero conmedidas de fuerzas.

"Siempre existe esa posibilidad durante una negociación", dijo el dirigente sindical.

Baradel también explicó que insistirán con 2 reclamos: "Las asignaciones familiares, porque el 50% de los docentes no cobra un solo peso (en ese concepto) y es algo que puede corregir el gobierno (bonaerense) y en materia del (impuesto a las) ganancias vamos a discutir en el ámbito nacional".

Según reveló el ministro de Educación jujeño, Rodolfo Tecchi, luego de una reciente reunión con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, la intención de la cartera nacional es comenzar la semana que viene con las reuniones informales con los sindicatos en Buenos Aires para llegar a un acuerdo durante la primera semana de febrero. Con el pacto sellado, luego las provincias podrán encarar sus paritarias con un piso preestablecido.

A esa mesa de negociación se espera que el Gobierno lleve una propuesta cercana al 18%, pero CTERA anticipó que pedirá 23% y la Unión Docentes Argentinos (UDA) 25% "para empezar a hablar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario