martes, 17 de enero de 2012

ECONOMÍA

GUIÑO A LOS EMPRESARIOS
Cristina quiere nueva ley de Riesgo de Trabajo
En 2012, la presidente Cristina Fernández, enviará al Congreso de la Nación, un proyecto para solucionar la judicialización del sistema. La iniciativa responde a una decisión de la presidenta Cristina Fernández de ofrecer tranquilidad al empresariado, que desde hace tiempo viene reclamando al Gobierno una nueva ley de ART. 


 AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Ni bien comiencen las sesiones ordinarias el próximo 1º marzo, el cristinismo presentará en el Parlamento un proyecto de ley de riesgos del trabajo que apunta a desalentar a través de un mecanismo indirecto el recurso de la"doble vía o cúmulo", que le permite al trabajador siniestrado cobrar la indemnización del sistema y en paralelo demandar a su empleador y a la Aseguradora de Riesgo de Traajo (ART), en el fuero civil.

En el Gobierno consideran que es imposible eliminar directamente por ley la doble vía porque ello redundaría en nuevos fallos de inconstitucionalidad de la Corte y por eso proyectan la creación de un resarcimiento especial por daño moral, adicional a la indemnización por accidente o enfermedad, que sería cobrada por el trabajador accidentado previo renunciamiento al recurso de la demanda civil.

El objetivo principal del nuevo proyecto de ART, es poner fin a la industria del juicio y ofrecer previsibilidad a las empresas en cuanto a los costos por accidentes laborales.

El número aún no ha sido definido, pero se presume que llegaría al 20% de la indemnización propia del sistema.

Si se aprueba la nueva iniciativa, el trabajador tendrá que optar entre cobrar la reparación o demandar al empleador.

Otra de las novedades que introduce el proyecto de ley, es la inserción de modificaciones en las comisiones médicas y las herramientas de prevención de accidentes. Sin embargo, no habrá cambios sustanciales en aquellos accidentes que ocurren en el traslado al lugar de trabajo, ya que los gremios lo consideran un punto innegociable.

La iniciativa responde a una decisión de la presidenta Cristina Fernández de ofrecer tranquilidad al empresariado, que desde hace tiempo viene reclamando al Gobierno una nueva ley de ART para solucionar la judicialización del sistema.

Desde el Gobierno buscan que el escrito ingrese por el Senado para evitar que sufra grandes cambios cuando sea girado a Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario