martes, 17 de enero de 2012

INTERNACIONALES

PRESIÓN A IRÁN
Europa quiere embargar desde el 01/07
Dinamarca, que ostenta la presidencia de la Unión Europea, ha propuesto que los miembros del bloque apliquen un embargo total a las importaciones de crudo iraní desde el 01/07, tras finalizar un posible período de gracia para los contratos existentes, según han informado este martes diplomáticos del grupo. Ya el pasado 04/01, se comprometieron a aplicar sanciones en este sentido. 


 AGENCIA/La Unión Europea propuso un embargo total al petróleo de Irán a partir del 01/07.

La propuesta de compromiso apunta a calmar las preocupaciones de algunos gobiernos de la UE sobre el impacto económico que tendría una prohibición del petróleo de Irán sobre sus frágiles economías.

El plan todavía no ha sido aprobado por todas las cancillerías de la Eurozona. Bajo la iniciativa, los países integrantes de la UE tendrían hasta fines de junio para completar los contratos existentes, pero deberían cesar todas las importaciones a inicios de julio.

La prohibición europea del crudo iraní sería parte de una acción concertada de Occidente para presionar a Teherán para que abandone su programa nuclear, que muchos gobiernos temen que busque producir una bomba atómica. Teherán dice que sus objetivos son pacíficos.

Los gobiernos de la Unión Europea tienen previsto celebrar el 23/01 un encuentro de ministros de Asuntos Exteriores donde se decidirá formalmente el embargo petrolero a Irán.

La prohibición de la exportación de tecnología petrolera a Irán y más medidas contra el transporte marítimo de crudo también están en discusión, aseguran los diplomáticos.

Irán suministra un total de alrededor de 450.000 barriles por día a los estados miembros de la UE, por lo que el bloque en conjunto es el segundo mercado más grande de petróleo iraní, después de China.

España compra 14% del petróleo importado en Irán y sería junto con Grecia e Italia el país europeo más afectado en caso de que la UE formalice su acuerdo sobre el embargo de crudo iraní.

Fuentes del sector energético han señalado a la agencia Europa Press que las petroleras españolas mantienen contactos con el Gobierno acerca de las fórmulas para garantizar el suministro mediante la compra de petróleo alternativo al iraní.

Arabia Saudita, país islámica sunita históricamente enfrentado al islamismo chií que gobierna Irán (son 2 teocracias, en verdad), se ha comprometido a estimular su producción, de manera tal que el embargo a Irán no provoque desastecibimiento, pero es inevitable que, al menos en un primer momento, aumente el precio del crudo.

Irán ya ha advertido que no tolerará nuevas sanciones en su contra. Y por ello ha amenazado con cerrar el Estrecho de Ormuz, ruta navegable por la que fluyen los buques petroleros de Arabia Saudita, entre otros.

También es cierto que el Reino Unido ha respondido que la alianza europeo-estadounidense pro-israelí no toleraría que Irán interrumpa la circulación por Ormuz.

La mayor parte del crudo iraní abastece a China, India y Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario