miércoles, 24 de octubre de 2018

LA MALA SALUD BUCAL, VINCULADA CON LA HIPERTENSIÓN: CUIDÁ TUS DIENTES

SALUD / SEGÚN ESTUDIO 




La mala salud bucal está relacionada con la presión arterial alta, señaló un estudio de la Universidad de L'Aquila (Italia), publicado en la revista 'Hypertension' de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA, según sus siglas en inglés).


Las personas con enfermedad periodontal tienen un 20% menos de probabilidades de alcanzar niveles saludables de presión arterial que aquellos pacientes con buena salud bucal.

Según el equipo de la Universidad de L'Aquila en Italia, que estudiaron registros de exámenes médicos y dentales de más de 3.600 personas con presión arterial alta, las personas con encías más saludables, tienen una presión arterial más baja y responden mejor a los medicamentos para bajar la presión arterial.

De allí surge que las personas con gingivitis o periodontisis, entre otras enfermedades bucales, pueden necesitar un control de su presión alta más regularmente, así como que los que sufren de hipertensión, pueden beneficiarse de la atención dental rutinaria, explica el diario El Confidencial.

En España, la enfermedades bucales más frecuentes son la placa bacteriana (36%), las caries (33%), el sangrado de encías (32%) y la sensibilidad dental al frío o al calor (32%), apunta el estudio.

Estudios han demostrado que sufrir afecciones en la boca, ya sea en etapa moderada o avanzada, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Además, la salud bucal puede proporcionar a los médicos señales de advertencia para una gama de enfermedades y problemas de salud, incluyendo los coronarios.

"Los médicos deben prestar mucha atención a la salud bucal de los pacientes, en particular a aquellos que reciben tratamiento para la hipertensión, e instar a aquellos con signos de enfermedad periodontal a acudir a un dentista atención dental. Del mismo modo, los profesionales de la salud dental deben saber que el buen estado de la boca es indispensable para la salud fisiológica general, incluido el estado cardiovascular",aseguró Davide Pietropaolide, autor principal del estudio.

Los datos de la investigación confirman una presión sistólica de 3 mmHg de promedio más alta que aquellos con buena salud oral y de hasta 7 mmHg, entre las personas con hipertensión no tratada. El tratamiento mediante fármacos redujo esta diferencia hasta 3 mmHg, pero no la eliminó por completo, lo que sugiere que la enfermedad periodontal puede interferir con la eficacia de los tratamientos contra la presión arterial, explica Álvaro Piqueras del portal AS.

"Si bien parece ser pequeña, la diferencia de 3 mmHg es similar a la reducción de la presión arterial que se puede lograr al reducir la ingesta de sal en 6 gramos por día (equivalente a una cucharada de sal, o 2,4 gramos de sodio)", concluyeron los investigadores.

La hipertensión, si no es tratada o controlada, puede provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares e insuficencias cardíaca, así como enfermedad renal. Según la AHA, la presión alta afecta a más del 40% de las personas mayores de 25 años alrededor del mundo.

La AHA estima que 7,5 millones de personas pierden la vida cada año debido a la hipertensión. La investigación destaca que las encías enrojecidas o inflamadas, el sangrado cuando se utiliza hilo dental y los dientes que pierden gradualmente su encía o se alfojan, pueden ser indicadores de problemas periodontales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario