jueves, 25 de octubre de 2018

LISTA LA OFRENDA PARA EL FMI, SÓLO FALTA EL VISTO BUENO

ECONOMÍA / SE REÚNE MAÑANA (26/10) 

FMI / LAGARDE-MACRI

(U24) - El directorio del FMI trata mañana el nuevo acuerdo con la Argentina, que fuera anunciado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y la titular de la entidad, Christine Lagarde a fines de septiembre pasado desde Nueva York. 


 Más allá de las críticas opositoras en relación a que la proyección de los números del país fueron dictadas desde el Fondo, el Gobierno busca, con la aprobación de la "ley de leyes", dar una señal contundente que incline positivamente la balanza para concretar el nuevo entendimiento.

 El nuevo acuerdo amplía el monto en US$7.100 millones del primer préstamo "stand-by" alcanzado con el organismo en junio pasado. De esta forma el monto total asciende a US$57.100 millones.

 A diferencia del primer entendimiento alcanzado, los fondos adicionales no tienen carácter precautorio es decir que son de libre disponibilidad, según explicó el propio Dujovne el 26 de septiembre.

 El acuerdo fue alcanzado después de casi un mes de negociaciones de los equipos técnicos del ministerio de Hacienda junto a los del FMI, tras el paso del presidente Mauricio Macri por USA, donde participó de la asamblea de la ONU.

 Vale destacar que del primer acuerdo casi ya no queda nada de las metas establecidas habiéndose incluso cambiado la visión del programa ya que se observa un cambio del esquema monetario y cambiario.

 Más allá de Lagarde, la aprobación final debe darla el Directorio donde están representados los países miembros. En líneas generales se cree que no habrá inconveniente alguno en su aprobación habida cuenta que los principales países como USA, Japón, Alemania, brindaron su apoyo.

 Según comentan los especialistas, el FMI ya se mostró muy flexible en cambiar el acuerdo previo (firmado en su momento por el ex presidente del Banco Central Federico Sturzeneger) en vez de sancionar a la Argentina con un "waiver por incumplimiento de los objetivos.

 Esta semana, en la presentación del Informe de Política Monetaria del BCRA, Guido Sandleris dijo que "es muy importante que el FMI apruebe la renegociación del nuevo acuerdo para que la Argentina pueda cumplir con el compromiso de plan de emisión de base monetaria cero hasta fin de junio de 2019".

 La semana pasada, el ministro Dujovne destacó en el Coloquio de Idea que "el próximo viernes se aprobará el acuerdo y que luego habrá desembolsos trimestrales de dólares".

 "Necesitamos lograr la aprobación esta semana para tener todo listo ya que el viernes se reunirá el staff del FMI para aprobar el nuevo acuerdo, pero no descartamos que recién se apruebe en la última semana de octubre. Estamos trabajando para dictaminar y sesionar esta semana; depende de la oposición", había remarcado el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Luciano Laspina, sobre el Presupuesto 2019, que lograron finalmente que fuera aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario