miércoles, 24 de octubre de 2018

JUAN ZÁRATE, EL HOMBRE QUE REDEFINE A FRANCISCO

LECTURA / EL DINERO DEL VATICANO 



(U24) Hace dos semanas tuvo lugar en Washington un seminario titulado "Venezuela como un Narco Estado" organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Sus disertantes fueron los miembros de ese centro de estudios, William Brownfield, ex embajador de la administración de George W. Bush en Caracas entre 2004 y 2007; y Juan Zárate (foto), experto en lavado de dinero y ex consejero de Seguridad Nacional del presidente Bush. 


 A propósito del evento, el diario 'El Tiempo' publicó hace unos días opiniones de ambos expertos: "Brownfield indicó a su vez que quizá el único camino que existe para la crisis de Venezuela pasa por "una reestructuración total del gobierno que sería el equivalente a un cambio de régimen"

 Juan Zarate, Asesor Senior en CSIS y exfuncionario en gobiernos anteriores de EE.UU. subrayó que un desenlace semejante solo llegará cuando la comunidad internacional aplique la máxima presión política, diplomática y económica contra el régimen. Y eso incluiría torpedear las exportaciones petroleras del país, algo que EE.UU. se ha abstenido de hacer pues aún depende de ellas y por que tampoco quiere causar mas daño a la población del país.

 Brownfield se mostró de acuerdo pero añadió que tanto EE.UU. como la región tienen que entender que la resolución del problema requiere de un severo castigo que terminará afectando a la población pero a sabiendas de que el fin justificaría los medios o el sufrimiento temporal de los venezolanos. 

Ambos coincidieron en que la comunidad internacional tendrán que jugar un rol importante no solo como catalizador de ese cambio sino en lo que seguirá una vez salga del poder el chavismo".

 Palabras fuertes por parte de ambos, y bien significativas para la Argentina, siendo que Zárate es desde 2014, director de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano, cargo en el que lo puso el Papa Francisco cuando decidió despedir a toda la junta directiva del regulador financiero, en un intento por eliminar la corrupción y otros abusos en el banco del Vaticano, que maneja fondos para la Iglesia Católica.

 En ese momento, ingresaron al mismo Juan Zárate, además de Joseph Pillay, funcionario y asesor del presidente de Singapur. Los otros dos miembros de la junta son María Bianca Farina, una ejecutiva del servicio postal italiano y Marc Odendall, un consultor financiero suizo.

 De esta manera, lo que era una regulador exclusivamente italiano pasó a ser reemplazado por expertos internacionales, incluido el ex asesor de George W Bush.

 En una medida ampliamente interpretada como un golpe a la vieja guardia del Vaticano, el pontífice argentino anunció entonces que estaba llenando el panel de supervisión de la Autoridad de Información Financiera (AIF) con nuevas caras, lo que provocó que los términos de cinco años de sus predecesores se detuvieran prematuramente.

 Reemplazó así a cuatro de los cinco cardenales que supervisan el llamado banco del Vaticano, conocido oficialmente como el Instituto de Obras Religiosas (IOR), al cual se cree llegó parte del dinero K de las coimas. Y lo creen muchos macristas...

 Pero, ¿quién es este personaje?

 La descripción de Zárate en 'Wikipedia' comienza remarcando que "fue asistente adjunto del presidente y asesor adjunto de seguridad nacional para combatir el terrorismo durante el gobierno de George W. Bush . Actualmente se desempeña como Presidente y Co-Fundador de la Red de Integridad Financiera, una firma de consultoría con sede en Washington, DC, y como Asesor Principal en el Centro de Estudios Estratégicos e Inteligentes, Proyecto de Amenazas Transnacionales.

 En su rol anterior, Zarate fue responsable de desarrollar y supervisar la implementación efectiva de la estrategia de contraterrorismo del gobierno de los Estados Unidos. Antes de unirse al NSC, Zarate se desempeñó como Subsecretario del Tesoro para la Financiación del Terrorismo y los Delitos Financieros, donde dirigió los esfuerzos nacionales e internacionales del Tesoro para interrumpir el financiamiento del terrorismo, construyó sistemas integrales contra el lavado de dinero y expandió el uso de los poderes del Tesoro para avanzar en los intereses de seguridad nacional.

Dirigió los esfuerzos globales del gobierno de EE.UU. para apoderarse de los activos de Saddam Hussein, lo que resultó en el retorno de más de $3 mil millones de activos iraquíes de EE.UU. y de todo el mundo. Antes de trabajar en el Departamento del Tesoro, Zarate se desempeñó como fiscal en la Sección de Terrorismo y Crímenes Violentos del Departamento de Justicia, donde trabajó en la investigación de USS Cole.

 En junio de 2014, aceptó un nombramiento para la Junta que supervisa el Instituto Vaticano para las Obras de Religión (IOR), una medida anunciada por el cardenal Pell del Ministerio de Finanzas del Vaticano como parte de los esfuerzos del Papa Francisco I para limpiar Las finanzas del Vaticano.

Zarate actualmente forma parte del consejo asesor de America Abroad Media, una organización sin fines de lucro ." Zárate, hijo de padre mexicano y madre cubana, quien se graduó en la Universidad de Harvard y estudió como becario de Rotary International en la Universidad de Salamanca, España, escribió su tesis sobre los efectos de la política exterior estadounidense en la democracia en América Latina.

 Desde el propio CSIC, lo describen como asesor senior de ese centro de Estudios, presidente y cofundador de la Red de Integridad Financiera y profesor visitante de derecho en la Facultad de Derecho de Harvard.

 Además, afirma que se desempeña como "presidente y consejero principal del Centro de Sanciones y Finanzas Ilícitas de la Fundación para la Defensa de las Democracias (CSIF), como analista principal de seguridad nacional de NBC News y MSNBC, y como miembro principal del Centro de Combate al Terrorismo en Punto Oeste".

 Recuerda su trabajo como "asistente adjunto del presidente y asesor adjunto de seguridad nacional para combatir el terrorismo de 2005 a 2009, donde fue responsable de desarrollar e implementar la estrategia y las políticas antiterroristas del gobierno de los EE. UU. relacionadas con las amenazas a la seguridad transnacional", y que fue "se desempeñó en los equipos de enjuiciamiento del terrorismo antes del 11 de septiembre", y que ha ganado varios premios premios por su trabajo, "incluida la Medalla del Tesoro".

 Según el mismo, Zarate es miembro de varios consejos, incluido el Comité de Vulnerabilidades del Sistema Financiero (FSVC) de HSBC y HBMX FSVC, la Autoridad de Información Financiera del Vaticano (AIF), la Junta de Asesores del director del Centro Nacional de Contraterrorismo (NCTC), George Washington.

El Centro de Seguridad Cibernética y Nacional de la Universidad, la Junta de Asesores de America Abroad Media (AAM), la Junta de la Red RANE, el Grupo de Seguridad Nacional del Instituto Aspen y la Junta de Asesores de Coinbase. Es asesor senior de varias empresas de tecnología y es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario