viernes, 26 de octubre de 2018

BIENES PERSONALES: PICHETTO PIDE CAMBIOS Y EXCLUIR A LA VIVIENDA FAMILIAR

POLÍTICA / SENADO 



(U24) - La Cámara de Diputados le dio media sanción este jueves (25/10) a los cambios en el impuesto a los Bienes Personales, que fue parte de la negociación con los gobernadores para que apoyen la ‘ley de leyes’. Esa iniciativa, que exceptuó al campo para favorecer la exportación del sector agrario, está atada al decreto presidencial que esta semana puso en marcha un organismo de valuaciones de inmuebles. 


Sin embargo, las provincias mantendrán la potestad de fijar esos valores, lo que les permitirán mejorar su recaudación por ese tributo y compensar los recortes del Presupuesto 2019. Los proyectos aprobados en la Cámara baja ya fueron girados al Senado que la semana que viene empezará a debatirlos en Comisión.

 El titular del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, ratificó que su bancada acompañará al oficialismo con la sanción del Presupuesto y le dará los votos necesarios para convertirlo en ley. Pero el senador rionegrino advirtió que pedirá cambios en la iniciativa que modifica Bienes Personales, lo que obligaría a devolverla a Diputados y demoraría su sanción.

Cambiemos quiere tener dictamen del Presupuesto y las leyes complementarias como Bienes Personales y el Consenso Fiscal, el 7 de noviembre para tratarlo en recinto el 14, unos 15 días antes de la finalización de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y del comienzo de la cumbre del G20. Un cambio en esas leyes obligaría a prorrogar el período ordinario de sesiones. Pero también podría complicar los acuerdos entre el Gobierno y las provincias.

Este jueves (26/10) tras un acto proselitista, Pichetto adelantó: "En principio vamos a acompañar al presupuesto. Eso sí, vamos a discutir lo de bienes personales. Así como se excluyó al campo de ese impuesto porque hay que alentar la exportación, hay que separar al bien familiar que se usa para vivir, en algunos casos".

El senador dijo que ese gravamen “le pega de nuevo a la clase media argentina, a la gente de trabajo”, y explicó que “hay que separar al dueño de un departamento o de una propiedad que lo usa como destino familiar. Tenemos que tener un esquema de equilibrios y esto lo vamos a discutir”.

Lo aprobado en Diputados sobre Bienes Personales dispone excluir a los inmuebles rurales, salvo algunas excepciones. Las que quedaron exentas fueron las personas físicas, pero aquellas sociedades que tengan campos dentro de su patrimonio deberán pagar un 0,25% de la valuación fiscal, que lo define cada provincia.

Para las propiedades urbanas no hubo cambios. Desde 2020 correrá un mínimo no imponible de $2 millones. A partir de ese nivel patrimonial habrá que abonar, por lo cual cualquier contribuyente con, por ejemplo, un departamento en la Ciudad de Buenos Aires, pagará el tributo.

El impuesto a los Bienes Personales se cobra a partir del estado patrimonial que se declara ante AFIP el último día de cada año. Para este año, el fisco cobrará el tributo sobre lo que cada contribuyente declare al 31 de diciembre de 2017.

El régimen vigente incluye solo una tasa de 0,25% para los que superen bienes por $1 050 000. En 2019, comenzaría a correr el nuevo esquema tributario, por lo que los pagos comenzarían a ser exigidos por el fisco desde 2020. El problema es que la suba del tipo de cambio facilitará mucho entrar en las primeras categorías del impuesto.

Por ejemplo, si un contribuyente fuera titular de una propiedad con un valor de US$ 170 000, que es el precio de un departamento de dos ambientes promedio en el barrio porteño de Palermo, y proyectando un dólar a $42 hacia fines del año próximo tal como estima el Gobierno, el patrimonio ascendería entonces a $7.140.000.

Así, ese contribuyente estaría incluido en el segundo escalafón del impuesto y pagará el 0,5% de $2.140.000, unos $10.700. a los que se deberá sumar el monto fijo de $7 500.

No hay comentarios:

Publicar un comentario