martes, 23 de octubre de 2018

MASSA CON PROGRESISTAS, REEDITANDO EL FRACASO DE 1PAIS

POLÍTICA / ENCUENTRO 



(U24) - Sergio Massa intentó mostrarse fortalecido tras la salida de Felipe Solá y un puñado de diputados del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados, lo que redujo su peso parlamentario y partidario. 


Al mismo tiempo que el exgobernador de la provincia de Buenos Aires hacía su conferencia de prensa anunciado la ruptura con la bancada massista, el tigrense se mostraba con referentes del progresismo con los que prometía una confluencia política.

La foto del excandidato presidencial con el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, el radical Ricardo Alfonsín y su socia electoral en 2017, Margarita Stolbizer, contrastó además con la foto que compartió semanas atrás con Miguel Pichetto, Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey.

El liderazgo de Massa viene siendo cuestionado en su propia fuerza, donde también apuntan contra la jefa del bloque Graciela Camaño. Lo de Solá es sólo una muestra, pero existirían aún fricciones entre los otros integrantes de la bancada que por ahora decidieron quedarse.

Sergio Massa tuvo que salir a contrarrestar la imagen de la ruptura de Felipe con otra foto que lo mostrara más fortalecido, tanto para su electorado como dentro del peronismo no kirchnerista que comparte con Pichetto-Urtubey-Schiaretti, ante quienes quedó debilitado.

También salió a marcar que sus límites: Cristina y Macri, los mismos extremos que plantean los socialistas, Stolbizer y Alfonsín. Con la foto junto con el progresismo, Massa promete armar un espacio de centroizquierda mediante un "acuerdo programático y ético".

Pero por ahora no hay precisiones electorales y mucho menos candidaturas. Aunque al tigrense le apetece el control territorial de los socialistas en Santa Fe. Él necesita gobernadores como socios para 2019.

Después de la derrota electoral en 2015 y 2017, Massa se había dedicado a fortalecer al Frente Renovador con un sesgo peronista, a pesar de la alianza que hizo con Stolbizer y el GEN.

En esa línea estuvo la foto con Pichetto-Urtubey y Schiaretti. Y la presencia en Tucumán por el Día de la Lealtad, donde lo invitó Juan Manzur. Pero la salida de Felipe Solá y las presiones para que acepte ir a una interna con Cristina Kirchner lo habrían llevado a diferenciarse de ese sector del peronismo que tiende a la unidad, para volver a recostarse en los extrapartidarios del progresismo, encabezados por su olvidada socia Margarita Stolbizer.

En la mesa del Cemupro se sentó Lifschitz, que no puede volver a ser gobernador en Santa Fe y optaría por ser candidato a intendente de Rosario o precandidato presidencial.

El mandatario provincial mantiene fricciones con su rival interno Antonio Bonfatti, que también busca lazos con el peronismo -y no le disgustan tanto los K- en la búsqueda de la gobernación el año que viene. Ricardo Alfonsín ya tiene experiencia de una alianza electoral con el peronismo.

Fue en 2011 con Francisco De Narváez y la cosa no terminó bien. Pero busca un destino electoral lejos de Cambiemos. Por último, Stolbizer intenta volver a tener protagonismo electoral con su debilitado GEN. Se quedó sin banca en el Congreso y los resultados de los comicios 2017 no le significaron ningún beneficio en términos de cargos electivos para su fuerza.

En resumen: su alianza con el Frente Renovador no le dio ningún fruto y encima perdió figuras y militantes que se fueron a ocupar cargos en Cambiemos o a integrar otras fuerzas políticas. La reunión ocurrió en la sede porteña del Cemupro, la fundación del Partido Socialista.

Los locales fueron el gobernador santafesino, la intendenta de Rosario, Mónica Fein y el legislador porteño Roy Cortina. Por parte del Frente Renovador estuvieron los diputados Graciela Camaño, Marco Lavagna, Alejandro Grandinetti, José Ignacio de Mendiguren, Raúl Pérez, Mirta Tundis y Cecilia Moreau.

Del lado del GEN, además de Stolbizer, asistieron el legislador porteño Sergio Abrevaya y Ricardo Vázquez, entre otros.

Por Libres del Sur (partido donde supo estar Victoria Donda) concurrieron Humberto Tumini junto a Jorge Ceballos e Isaac Rudnik.

Y por último, desde el radicalismo junto con Ricardo Alfonsín estuvo César Martucci y el vicegobernador santafesino Carlos Fascendini.

En el encuentro, Massa destacó: “Peronistas. Progresistas. Radicales. Socialistas y Renovadores. Lo importante es la Argentina que queremos: la del crecimiento y desarrollo, contra la del ajuste y el FMI”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario