jueves, 25 de octubre de 2018

LEY DE ALQUILERES: PRESENTAN UN PROYECTO PARA EL "DESALOJO INMEDIATO"

POLÍTICA / MODIFICACIÓN 



(U24) - La diputada nacional Anabella Hers (Cambiemos), que pertenece a la Organización de Abogados "Gente de Derecho" presentó un proyecto para modificar algunos artículos de la Ley de Alquileres, especialmente el que establece la posibilidad de un desalojo cuasi inmediato, algo que venían reclamando desde las cámaras inmobiliarias. 


 La iniciativa fue realizada con el trabajo del equipo jurídico que conduce Jorge Rizzo, y busca "solucionar los conflictos que genera el proyecto de ley de alquileres oficialista".  Actualmente, un desalojo dura entre 1 y 2 años y medio. Con esta modificación "se intenta tenerlo cerrado en un proceso no mayor a los 30 días".

El artículo 684 bis para el Desalojo Inmediato establece que: "en los supuestos en que la causal invocada para el desalojo fuere la de falta de pago o vencimiento del contrato, después de trabada la litis, el actor obtendrá también, bajo caución juratoria, la desocupación inmediata del inmueble, si el derecho invocado fuese verosímil.

Para el supuesto que se probare que el actor obtuvo esa medida ocultando hechos o documentos que configuraren la relación locativa o el pago de alquileres, además de la inmediata ejecución de la caución se le impondrá una multa de hasta cinco veces el valor del último canon locativo en favor de la contraparte".

 Cabe recordar que el pasado lunes 22/10 se llevó a cabo una reunión entre funcionarios nacionales, referentes de cámaras inmobiliarias, martilleros y el diputado de Cambiemos, Daniel Lipovetzky, autor de la iniciativa, en la que se acordó avanzar en algunos cambios al texto.

En ese momento se comentó que estaba en estudio reglamentar la habilitación de desalojos exprés ante incumplimiento de contrato por parte del inquilino. En este sentido va el proyecto presentado ahora por la diputada Hers.

 La Cámara de Diputados de la Nación avanza, por pedido del presidente Mauricio Macri, en la sanción de una nueva Ley de Alquileres. El proyecto tuvo dictamen de la Comisión de Legislación General pero todavía no está cerrado y habría más cambios cuando llegue al recinto.

Además, de aprobarse, volverá al Senado ya que se trata de una iniciativa de ésa cámara que resultó modificada. La intención es facilitar el acceso a la renta flexibilizando los requisitos y modificando condiciones como el plazo del contrato y las garantías.

Pero las agrupaciones de propietarios y las entidades que nuclean a los martilleros cuestionan los cambios. Desde el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios, su titular Armando Pepe criticó duramente a la iniciativa porque considera que perjudica a todos por igual: “propietarios, inquilinos y corredores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario