miércoles, 24 de octubre de 2018

SE VOTA EL PRESUPUESTO CON DÉFICIT 0 Y ‘CORONITA’ PARA CAMPO Y JUECES

POLÍTICA / LEY DE LEYES 



(U24) - Desde el mediodía de este miércoles (24/10) la Cámara de Diputados debatirá el polémico Presupuesto 2019. Cambiemos cree tener asegurado los votos después de las últimas concesiones que realizó el martes (23/10) a los gobernadores y opositores. 


Es el presupuesto más importante de la gestión de Mauricio Macri porque prevé el ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el segundo acuerdo con el organismo para el adelantamiento de recursos en este año a fin de terminar de superar la crisis económica.

La ley también es muy esperada por los mercados, que no restauraron la confianza con el Gobierno nacional.

La ‘ley de leyes’ prevé un fuerte ajuste en las cuentas públicas pero que no afecta a los fondos para los planes sociales, sin embargo no se incluirá a los jueces en el cobro del impuesto a las ganancias que había propuesto el radicalismo.

Además, al campo se lo eximirá del tributo a los bienes personales sobre los inmuebles rurales y no se les aumentará la retención a la Soja que en el proyecto original preveía una suba del 30% al 33%.

El oficialismo confirmó este martes (23/10) la sesión para tratar el Presupuesto después de asegurarse el apoyo de los diputados que responden a los gobernadores del PJ y que firmaron la adenda al consenso fiscal.

Esa adenda se votará junto con el proyecto de presupuesto y autoriza la suba de impuestos a los sellos, cheque, Bienes Personales y Ganancias. Recordemos que el proyecto de gastos e ingresos prevé también una inflación anual del 23% en 2019, con un dólar de $40,10 en promedio a diciembre próximo y una caída del producto bruto interno (PBI) del 0,5%.

Ayer, Cambiemos consiguió asegurarse las firmas para el dictamen y los votos en el recinto realizando las últimas concesiones: la creación del Fondo Compensador del Transporte que ya se había adelantado la semana pasada cuando estuvo en el Congreso el ministro Guillermo Dietrich; la eliminación en el proyecto del artículo 53 que flexibilizaba los requisitos para poder reestructurar la deuda; la eliminación del impuesto a las bebidas alcohólicas espumantes y eximir del impuesto a las ganancias a las cooperativas y mutuales dedicadas a actividades financieras y de seguros a quienes se aplicará una "contribución especial al patrimonio".

En la misma sesión en que se debatirá el Presupuesto y la adenda al Pacto Fiscal se votarán también los cambios en Bienes Personales, la modificación de los parámetros para que las empresas puedan ajustar balances por inflación y el monotributo social para tabacaleros y cañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario