lunes, 22 de octubre de 2018

PROCESARON CON PRISIÓN PREVENTIVA A LOS EXSECRETARIOS DE CRISTINA

JUSTICIA / CUADERNOS 

Los ex secretarios de Cristina Kirchner: Daniel Alvarez y
Victor Fabian Gutierrez, al ser detenidos en Santa Cruz

(U24) - El juez Claudio Bonadio procesó este lunes (22/10) con prisión preventiva al exjardinero Ricardo Barreiro, al extesorero del Frente para la Victoria Raúl Copetti y a los exsecretarios Daniel Álvarez, Roberto Sosa y Fabián Gutiérrez como miembros de una "asociación ilícita" en el marco de la causa de los cuadernos de las coimas. 


Sin embargo, en el caso de Gutiérrez quedó eximido de prisión por haberse convertido en "imputado colaborador". Además, el juez trabó embargos de entre 2.500 y 3.000 millones de pesos para los imputados.

Para el magistrado, Copetti, Sosa, Barreiro, Álvarez y Gutiérrez junto con el resto de los imputados en la causa habrían conformado una asociación ilícita destinada a cometer delitos y que encabezaban Néstor y Cristina Kirchner.

Según el juez, entre los procesados "existió el propósito colectivo para organizarse con el fin de cometer delitos en forma indeterminada y permanente".

Y precisó que "aproximadamente entre el 25 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015 perpetraron un sistema de recaudación ilegal mediante el cual, por un lado, el dinero era recibido por funcionarios con el fin de enriquecerse y utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos, y por el otro, las personas o empresas que lo otorgaban, lo hacían a cambio de algún beneficio o en consideración del cargo que tenían los funcionarios".

Recordemos que Copetti era una persona de confianza de Néstor y Cristina Kirchner, y era quien estaba a cargo del manejo de las finanzas del Frente para la Victoria en la provincia de Santa Cruz.

En tanto, Ricardo Barreiro era el jardinero del matrimonio Kirchner en la casa que ellos tenían en Río Gallegos, cuando Néstor era gobernador. Más tarde, pasó a ser secretario privado del presidente de la Nación en 2003. Luego se retiró para dedicarse a los negocios. El ex secretario es además padre de Pablo Barreiro, quien también fue secretario privado de Cristina Kirchner y le administraba las redes sociales.

Para Bonadio, "es posible afirmar que Roberto Néstor Sosa, Julio Daniel Álvarez, Víctor Fabián Gutiérrez -quienes se desempeñaran como secretarios de Presidencia de la Nación-, Ricardo Fabián Barreiro -empleado del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) en el aeropuerto de Calafate Provincia de Santa Cruz- y Raúl Horacio Copetti, participaron de la organización investigada trasladando u ocultando el dinero ilícito recolectado mediante la operatoria descrita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario