jueves, 23 de abril de 2015

A PARTIR DE AHORA SE PROHIBIRÁ EL TEST DE HIV EN LOS EXÁMENES PRE OCUPACIONALES

AGENCIA / SALUD 


Muchas personas con HIV son discriminadas para acceder a puestos laborales 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Recientemente se conoció una resolución del Ministerio de Trabajo en la que prohíbe la realización del test de HIV en el examen pre-ocupacional.



La iniciativa busca combatir la discriminación en el acceso al empleo. Hasta el momento existía un vacío legal al respecto.

"El testeo de HIV no se proponía en los controles pre-laborales, pero muchas empresas de medicina laboral lo incluían, y si bien no se podía utilizar la información para rechazar a un postulante, muchas veces se buscaba otra excusa para no darle el trabajo a la persona que hubiera dado positivo", sostuvo en un comunicado la Fundación Huésped.

La Fundación Huésped, que trabaja en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en VIH/sida, celebró la medida del Gobierno.

"Cada año atendemos de forma gratuita más de 2900 consultas, muchas de ellas corresponden a discriminación laboral. Por eso, realizamos la petición a los organismos públicos para la eliminación del test de HIV en el examen pre-ocupacional, ya que muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona con HIV", destacó Kurt Frieder, director Ejecutivo de Fundación.

El HIV en el país 

En la Argentina, el 71% de las personas con HIV está en edad laboral y el 23% manifiesta haber sido discriminado en el trabajo, según datos proporcionados por la Fundación Huésped.

"Una persona con HIV no tiene ningún impedimento para trabajar ni pone en riesgo la salud del resto de los empleados", agregó Frieder.

"Esta resolución es un gran logro para la respuesta al HIV porque permitirá mejorar la empleabilidad y, por ende, la calidad de vida, de las personas con HIV en nuestro país", concluyó Mar Lucas, directora de Programas de Fundación Huésped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario