jueves, 23 de abril de 2015

"EL NUEVO CÓDIGO SE APARTA DE LA INTENCIÓN DE MEJORAR LA JUSTICIA"

AGENCIA / JUSTICIA 


 El juez Miguel Ángel Caminos cuestionó la "llamativa premura" del Gobierno para implementar el nuevo Código Penal. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El juez de Cámara Miguel Ángel Caminos, del Tribunal Oral en lo Criminal Nro. 3 de la Capital Federal, dijo que la puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal de la Nación (CPP) que impulsa el Gobierno es "un tema preocupante" y que tiene "un matiz político que se aparta de la intención de mejorar la justicia".



En diálogo con radio Mitre, Caminos sugirió que "cuando hay proyectos de mejorar la justicia, hay discusión y se lleva a foros, colegios de abogados", a la academia. "Y hoy esto no ocurre", planteó.

"Sin discusiones ni participación", sintetizó. Caminos insistió con la "llamativa premura" del Gobierno. "No hay motivo", dijo. El magistrado aseguró que "el núcleo" de la reforma es la comisión de implementación, prevista para la "plena puesta en funcionamiento" del CPP.

La comisión de implementación tendrá nueve miembros: representantes de la Corte Suprema, Consejo de la Magistratura, Cámara de Diputados, Senado, las dos cámaras de Casación, Ministerio Público Fiscal, Ministerio Público de la Defensa y Poder Ejecutivo.

Según el proyecto del Ministerio de Justicia, los miembros de la comisión "durarán seis años en sus cargos", "serán inamovibles" y podrán ser renovados "por igual término". El cálculo que hacen en tribunales es que esa comisión tendrá una mayoría de tinte kirchnerista, que no podrá revertir el próximo gobierno ni el que lo suceda por la condición de "inamovibles" de quienes sean nombrados.

"Los nombraría este Gobierno, próximo a cumplir mandato. Y [esos miembros] tienen la facultad de organizar todo el movimiento dentro de tribunales y de dirigir las oficinas judiciales, que entre otras cosas manejan las agendas de los jueces: qué se juzga, dónde", explicó Caminos.

El juez dijo que "por eso hay paro hoy", por la "incertidumbre por el destino de los actuales empleados y secretarios". "Se introduce esta idea de que los empleados están contaminados con el actual código", consideró.

Este jueves (23/04), la Unión de Empleados de la Justicia Nacional, gremio que conduce Julio Piumato, decidió parar y movilizarse al Palacio de Justicia en contra de los proyectos de ley de implementación de la reforma procesal penal que impulsa el Gobierno y que, según el gremio, "no respetan los derechos de los trabajadores".

Recordemos que la Casa Rosada busca poner en vigencia el nuevo Código Procesal Penal (CPP) a partir del próximo 1° de septiembre y, para lograrlo, ya bajó la orden al oficialismo para que fije la última semana de mayo como fecha límite para emitir dictamen al nuevo paquete legislativo que reforma la justicia penal.

Así lo confirmó el presidente de la comisión bicameral de implementación del nuevo CPP, el senador Rodolfo Urtubey (FPV-Salta) al diario La Nación y agregó que, antes de la firma de los dictámenes, la comisión bicameral emitirá un informe sobre los cinco proyectos de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario