jueves, 23 de abril de 2015

POLÍTICA & TRATA: CRESTOBALITO DICE QUE “ES UNA FARSA” Y URRIBALITO, “UNA OPERACIÓN”

AGENCIA / ENTRE RÍOS 



 PARANA (U24 Entre Ríos) La dimensión que están tomando los hechos denunciados por la monja Marta Pelloni acerca de lo que sucedió con el denominado “caso Alfonso” y sus derivaciones, tiene muy preocupados a los encargados de la campaña presidencial del “gran soñador”, que de por sí ya era muy lamentable, pero que con estos sucesos quedaría herida de muerte.



Pero al mismo tiempo afectaría a todos los demás candidatos del oficialismo y eso es lo que más preocupa. Nadie puede pensar que lo denunciado por Pelloni tenga que ver con una campaña difamatoria o que tenga alguna intencionalidad política, pero sin embargo eso es lo que están tratando de instalar desde distintos sectores del oficialismo y fundamentalmente desde la prensa adicta al gobierno, que tal como sucediera en Catamarca con el caso Soledad, pretende atacar a la hermana Pelloni en lugar de buscar la forma de colaborar con la investigación.

 Tampoco desde la justicia se están tomando medidas que sirvan a la investigación, sino todo lo contrario y se trata de cubrir la participación de los mencionados por la monja. En Concordia, la Unidad Fiscal de esa ciudad emitió un comunicado tratando de desvincular a los involucrados y dando detalles del caso que deberían ser absolutamente reservados.

 La denuncia de  Pelloni, más allá de los errores que pudiera haber cometido al referirse al suceso, al confundir alguna situación, es muy simple y debería tener una inmediata intervención de la justicia de la provincia para investigar el caso. Claro que tratándose del kirchnerismo, tal como ha sucedido con la denuncia del fiscal Nisman sobre la presidente, en lugar de permitir una investigación que demuestre que no tienen nada que ver con el tema, lo primero que hacen es justamente lo contrario y entorpecen el accionar de una justicia, que además en esta provincia, tiene muy poco interés de investigar al poder.

 Por eso desde el bloque de diputados de la UCR, se pidió una urgente audiencia al Procurador General, Jorge García, para “para abordar y recabar información ante la grave denuncia penal relacionada con el presunto delito de trata de personas o figura penal conexa radicada en la ciudad de Concordia por la señora Cristina Escobar, madre de la víctima menor de edad”, según expresan en un comunicado enviado a los medios de prensa.

 “La gravedad en sí mismo del hecho denunciado sumado a la difusión pública que ha tenido el relato de la mencionada madre que ha permitido a la opinión pública tomar conocimiento de hechos de inusitada gravedad que vinculan además a funcionarios públicos, tanto del Poder Legislativo como del Poder Judicial, en este último caso del fiscal Darío Guillermo Mautone, sujeto a sus instrucciones generales en posibles maniobras de dilación, denegación de justicia y eventual encubrimiento, motivan que quienes suscribimos la presente acudamos al Ministerio Público a su cargo para que nos informe debidamente sobre la situación y actuación judicial de la investigación penal preparatoria y demás resultas de la denuncia radicada”, afirman los diputados radicales en el comunicado firmado por el presidente del bloque Agustín Federik, y su par de bancada y titular del radicalismo entrerriano, Fuad Sosa.

 Crestobalito y Urribalito 

 En tanto los dos involucrados por Marta Pelloni y que además serían a quienes se refería la madre de la joven que tenía retenida Alfonso, cuando dijo “están involucrados el hijo del gobernador y el senador”, es decir Mauro Urribarri y Enrique Cresto, hoy salieron a defenderse de esas acusaciones.

 Mauro, lo hizo por medio de su perfil de la red social Facebook, señalando que, lo que él denomina "operaciones", le han "causado indignación y bronca", aunque resaltó que su preocupación es el daño que puede causarle a su familia.

“El abogado defensor de la víctima declaró públicamente que no existe denuncia sobre mí", dijo Mauro Urribarri apoyándose en declaraciones del abogado querellante que ayer había dicho que lo más importante de la causa era que el principal responsable de la red de trata hoy está en prisión preventiva y procesado, Alfonzo, y que no había otros implicados.

 "Lo único que hay es un montaje sobre una declaración que ya fue desestimada y pertenece a la misma perversidad de los difamadores. Preocupa el hecho de que haya más esfuerzos por politizar el caso que por conocer realmente como está la chica que fue víctima de semejante tormento", señaló el hijo del gobernador.

La declaración a la que se refiere como “desestimada”, es aquella realizada por la menor en Cámara Gesell y que ante lo relatado por ella, fue la que motivó la reacción del fiscal Mautone y a la que luego la madre recordó cuando dijo que el fiscal le habría recomendado que se olvidara del tema porque “había gente muy importante”. Hay que recordar que la grabación de esas declaraciones alguien se encargó de hacerlas llegar a distintos medios de prensa y tuvieron mucha difusión.

El Procurador general, Jorge García en esa oportunidad había señalado que esa grabación no correspondía a una cámara Gesell.

 Enrique Cresto siempre pendiente de lo mediático, utilizó a los medios adictos para desde allí amenazar a Pelloni con llevarla a la justicia, asegurando que los dichos de la monja “es una fábula direccionada a perjudicar al FpV”.

 El senador concordiense expresó “Estamos en una época electoral y salen a decir estas cosas para perjudicarnos, porque obviamente esto está direccionado contra el gobierno, porque Pelloni salió a hablar en Radio Mitre”, y con un sincericidio brutal agregó “Estoy acostumbrado en la política a que se hagan estas cosas” (¿?). “Pelloni empezó a fabular no sólo sobre trata, sino que también tiró una serie de datos que eran sobre tráfico de bebés y de fetos para hacer cosméticos. Creo que escuchó mal y contó peor esas cosas”.

En declaraciones al programa “A quien corresponda” (Radio De la Plaza), Cresto aseguró que los dichos de la monja “están direccionadas al gobierno, porque yo soy un exponente del Frente para la Victoria y además apuntan contra el hijo de del gobernador”.

 El legislador, al igual que Mauro Urribarri, se ocupó de remarcar fuertemente que “el abogado de la víctima salió a decir que todo esto es una mentira. Lo mismo hizo la Fiscalía. No sé si hubo algún mal intencionado que sacó un audio trucho diciendo que era la cámara Gesell, porque eso sería un daño realmente grave”. 

Cresto contó: “La madre de la joven se encontró con mi esposa y le pidió disculpas por la situación. Le dijo que le daba vergüenza cómo utilizaban a su hija de esa forma”. ¿A quién le creemos? ¿Al "exponente del FpV" o la valiente Marta Pelloni?

 Cresto presentó hoy la denuncia 

 Enrique Cresto se presentó este miércoles 22/04 en los tribunales de Concordia, tal como había anunciado. En su petición al fiscal de turno le solicitó que se cite a declarar a la monja Martha Pelloni. El legislador pidió que se cite a declarar a los organizadores del “Congreso Binacional de sensibilización y fortalecimiento institucional frente a la trata, tráfico, violencia de género, abuso, explotación sexual de niños/as y adolescentes” que tuvo lugar en la UNER.

 Entre ellos, al rector Jorge Gerard. También a los párrocos Carlos Tazzioli y Alberto Dagorret. Además solicitó que se presenten en sede tribunalicia los audios de los dichos de Pelloni en la jornada que organizó la universidad y los de la madre de la víctima, Cristina Escobar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario