jueves, 23 de abril de 2015

CRÍTICAS A BONFATTI POR EL ESCRUTINIO: "NO DEJÓ CONTENTO A NADIE"

AGENCIA / SANTA FE 


 Miguel del Sel. El candidato del PRO no descarta que haya habido fraude en las elecciones del domingo último en Santa Fe. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los resultados de las elecciones primarias de Santa Fe, celebradas el domingo último, siguen en medio de un torbellino luego de que la Secretaría Electoral reconociera que no fueron incluidos en el escrutinio provisorio de 245 mil votos.



 Dicha irregularidad podría alterar completamente el resultado dado a conocer en la noche del domingo. En las PASO locales se impuso la fórmula del PRO, encabezada por Miguel del Sel. A menos de un punto quedó el gobernante Frente Progresista. Por su parte, el nuevo conteo podría poner en situación de ventaja al peronista Omar Perotti sobre el socialista Miguel Lifschitz en el voto individual.

 Ante esta situación de irregularidad, el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, dio una conferencia de prensa en la que aseguró que durante el proceso "hubo un exceso de transparencia".

 Bonfatti responsabilizó a las autoridades de mesa. Tras la explicación del gobernador, comenzaron las repercusiones. Miguel Del Sel consideró que la palabra de Bonfatti "no dejó contento a nadie". "No se sabe ningún resultado, persiste esta incógnita y el gobernador sale a explicar lo inexplicable", dijo del Sel en declaraciones a TN.

 al ser consultado respecto a la posibilidad que exista un fraude, respondió: "Pienso que si". Y adelantó que están analizando realizar una denuncia, aunque van a aguardar los 10 días que durará el recuento definitivo de votos.

 "La pregunta fue '¿si yo me acuesto y pienso que hubo fraude?' Sí, en mi cabeza esta esa idea", afirmó del Sel. "El gobernador tiene que salir a hablar, tuvo que salir a dar una explicación que no dejó contento a nadie, quiero creerle porque soy así y hasta que no se sepa toda la verdad voy a mantener mi pensamiento a favor del gobernador, más allá que las explicaciones no hayan sido claras", concluyó.

 Más temprano, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, manifestó "Yo no puedo creer que haya urnas en las que no se hayan contabilizado (los votos), no me entra en la cabeza, no sé lo que paso”, indicó, según informó Télam, el jefe de ministros antes de entrar por la mañana a Casa Rosada.

 "Es una responsabilidad de quien llevó a cabo el escrutinio; los jefes de mesa no tienen que llevar el conteo de los votos de las urnas, sino que, en todo caso, dirigen, cuentan, se entrega una acta y eso se entrega al responsable por escuela", agregó y advirtió “que no es saludable que una elección tenga una respuesta de estas características porque da lugar a pensar cualquier cosa y calificar y/o adjetivar".

 No obstante, el funcionario y dirigente del Frente para la Victoria evitó hablar de la existencia de un fraude electoral. Por su parte, desde el Frente de Izquierda (FIT), sus referentes santafesinos emitieron un comunicado denunció que en la provincia "intentaron quedarse con los votos de la izquierda".

 En el texto firmado por el precandidato a gobernador Octavio Crivaro y la precandidata a concejal por Rosario Virginia Grisolía, criticaron al mandatario provincial. "Bonfatti miente. No fueron desprolijidades, fue un intento de fraude", dijeron.

 El FIT quedó a unos 2.000 de quedar habilitado para competir en las generales. Los votos sin contar serían cruciales. "Es un hecho que el FIT contaba en las elecciones provisorias, sin sumar las setecientas mesas que fueron ocultadas, con 35.000 votos, y que necesitábamos 39.000 para pasar las PASO. Contando los votos que están "apareciendo" en el recuento definitivo el FIT, y si no hay nuevas maniobras, el FIT deberá pasar a las generales", señala el comunicado.

 "El cálculo es sencillo: el Frente Progresista de Lifschitz, Bonfatti y Binner perdió las PASO por apenas cinco mil votos. El Frente de Izquierda obtuvo, ya en los bochornosos resultados provisorios, casi 35 mil votos, y la lista del FSP unos veintiún mil. El Gobierno del Frente Progresista pretendía quedarse con estos nada menos que 56 mil votos y ganar en las generales", denunciaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario