sábado, 25 de abril de 2015

LOS PUEBLOS ABORÍGENES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

SOCIEDAD / HISTORIA 


RECORRIENDO NUESTRAS RAÍCES 

Conocer las raíces étnicas, no solamente nos identifica como partes integrantes de un pueblo, raza o región. Sirve para ubicar segmentos históricos que generalmente eran desconocidos. La propuesta es ir viendo cada uno de los pueblos originarios que habitaron el territorio de la Argentina.



TRIBU: TEHUELCHES SEPTENTRIONALES. 

CARACTERÍSTICAS: Llamados en su propia lengua "günün-a-künna", los tehuelches septentrionales habitaron fundamentalmente las actuales provincias argentinas de Río Negro y La Pampa, hasta los ríos Limay y Negro.

A fines del siglo XVII los araucanos llegaron a la región de los tehuelches septentrionales, procedentes de Chile, provocando su virtual desaparición en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Neuquén.

Algunos sobrevivieron en el oeste del país, fusionándose finalmente con los araucanos tras los ataques militares del gobierno argentino en 1886. Se distinguían fundamentalmente de sus vecinos meridionales por su lengua.

COSTUMBRES: No existen demasiados detalles sobre sus costumbres, y ninguno que en demasía los diferencien de los tehuelches del sur. Sobrevivieron relatos religiosos relacionados con el Elemgasem, padre y generador de la raza que, según la mitología, vive en una cueva y fue quien realizó las pinturas rupestres que los antecesores de este pueblo dibujaron en las cavernas patagónicas.

Según la tradición, el Elemgasem era un gran animal con una cáscara parecida a la de los armadillos, para algunos con cara humana que, de acuerdo a los relatos de los más viejos, solo podía morir por un rayo.

Al igual que la mayoría de los aborígenes de tierras abiertas utilizaban las mismas boleadoras que sus ancestros habían abandonado en cuevas o en el desierto, las cuales, según la leyenda, eran fabricadas por un enano llamado Tachwüll, que tenía su taller en las quebradas de las sierras.

ACTUALMENTE: Este pueblo se ha extinguido.
Fuente: http://www.angelfire.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario