sábado, 25 de abril de 2015

MALVINAS: EXSOLDADOS EXIGEN A MINISTRO ROSSI SER RECONOCIDOS

SOCIEDAD / RECLAMOS 



 Foto: Noticias Argentinas 

Exsoldados conscriptos que acampan desde hace siete años en Plaza de Mayo en reclamo de reconocimiento formal como veteranos de la guerra de Malvinas pidieron al ministro de Defensa, Agustín Rossi, que atienda personalmente su demanda y advirtieron que analizan nuevas medidas de protesta para la próxima semana.


Los exconscriptos solicitan a la cartera que preside Rossi que realice un cruzamiento de datos entre el listado de los integrantes del Campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), unas 400 personas, y unos padrones confeccionados en 2012 por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas con todas las unidades que tomaron parte del conflicto bélico de 1982 contra el Reino Unido.

Aseguran que en esa nómina, elaborada con información suministrada por el Ejército argentino, la Armada y la Fuerza Aérea, y que se encuentra en poder de las autoridades del Ministerio de acuerdo con los exsoldados, figuran los miembros del acampe como participantes de la guerra.

Se trata de exconscriptos que cumplieron tareas de vigilancia, logística y defensa en bases militares del litoral marítimo patagónico durante la contienda bélica, cumpliendo las mismas órdenes que los demás integrantes del TOAS, pero que para la cartera que lidera Rossi no cumplen con los requisitos establecidos por las normas vigentes para ser reconocidos formalmente como veteranos de guerra.

El Ministerio llegó a esa conclusión la semana pasada, tras recibir un controvertido dictamen del Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ejército Argentino, pero según los exsoldados, se trata de la misma fuerza militar que colaboró, con el otrora jefe del Estado Mayor Conjunto brigadier general Jorge Chevalier, para la elaboración de los padrones.

Se trata de un trabajo que finalizó en 2011 y cuyos resultados fueron entregados a las autoridades de la cartera de Defensa, insistieron los exconscriptos en diálogo con NA. .

 LA "DOBLE CARA" DEL EJÉRCITO. 

"Si nos hablan de Ejército, no puede tener una doble cara; no puede haber dos Ejércitos, uno que elevó los datos para el informe con todos los participantes de la guerra, como también lo hicieron la Armada y la Fuerza Aérea, y otro que ahora dice que no reunimos los requisitos para ser reconocidos como veteranos de guerra, pese a figurar en ese padrón", enfatizó uno de los líderes del Campamento TOAS, Tulio Fraboschi.

"Es una falacia absoluta que no cumplimos con los requisitos", agregó Fraboschi en declaraciones a Noticias Argentinas, y subrayó que fue el propio Chevalier el que ratificó la participación de los integrantes del acampe en la guerra de 1982, cumpliendo las órdenes del TOAS en las costas patagónicas.

En este contexto, Fraboschi y Luis Giannini, otro de los habituales voceros del campamento, solicitaron la intervención del ministro Rossi para avanzar con el cruzamiento de datos con el padrón de Chevalier, después de una fallida reunión mantenida la semana pasada con su primo, Sergio Rossi, jefe de Gabinete de la cartera de Defensa.

"El trabajo está terminado", sostuvo Fraboschi, que insistió en que el Ministerio cuenta con toda la documentación necesaria para avanzar con el trámite de reconocimiento como veteranos de guerra a los integrantes del acampe.

El 21 de mayo de 2011, Chevalier envió una carta al por entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli, en la que dejó constancia de que ponía a su disposición un "padrón de quienes participaron en el conflicto del Atlántico Sur y no se encuentran comprendidos en los alcances de la Ley 23.848, sus modificadoras y complementarias". Noticias argentinas

Se trata de un listado compuesto por 58 fojas con datos suministrados por el Ejército argentino, 44 fojas con información aportada por la Armada y 69 fojas elevadas por la Fuerza Aérea, según se detalla en una misiva que lleva la firma del vicealmirante Juan Roberto Marín, en ese momento, subjefe del Estado Mayor Conjunto, en nombre de Chevalier.

"Rossi nunca nos recibió personalmente, es hora que nos reciba, que actúe y que resuelva nuestra problemática", remarcó Giannini, quien agregó: "Cuando asumió, hace dos años, dijo que iba a mantener en alto la bandera de memoria, verdad y justicia. Estamos esperando que la levante con nosotros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario