sábado, 25 de abril de 2015

MSA EN EL CENTRO DE LA POLÉMICA SOBRE EL SISTEMA ELECTORAL SALTEÑO

AGENCIA / POLÍTICA 



El precio total del contrato entre el Gobierno de la provincia de Salta y la MSA se fijó en $ 48.810.164,48 (Etapa I 2011, $ 9.762.032.90; Etapa II 2.013, $ 16.270.054,79; Etapa III, 2.015, $ 22.778.076,79. 

CIUDAD DE SALTA (Urgente24). Aún cuando en la justicia salteña no prosperó la denuncia formal por irregularidades contra la empresa MSA, ante la Fiscalía Federal de Salta, presentada por el dirigente del Frente” salta Nos Une”, Ing. Diego Saravia, y pese a que ningún fiscal haya solicitado medidas de pruebas ante un juez, el tema toma ribetes mediáticos que van aumentando día tras día.



En las últimas horas el director de relaciones institucionales de MSA, Nicolás Deane, se vio en la necesidad de salir a responder algunos cuestionamientos y lo hizo a través del medio que más pauta recibe de parte del gobierno de la provincia de Salta, “El Intransigente”.

Luego de ello, el ingeniero industrial Diego Saravia, allegado al romerismo, y quien más presencia en los medios locales tiene señalando las fallas del sistema, salió a responderle a través de su cuenta de Facebook y en las radios.

 Aquí los más importantes puntos de esta discusión.

 Nicolás Deane: -Cualquiera que venga de la tecnología sabe perfectamente que vos no podes importar una fuente de energía si no tense homologada la parte técnica. No es que yo puedo importarla por afuera y después negociar. No hay ninguna duda de la homologación de la 9885. 

Diego Saravia: -No pedimos la homologación de las baterías o demás partes de las máquinas para votar de Magic, sino de las máquinas, específicamente las P1 P2 P3 P4. Es evidente que no las tienen. Pero al menos reconocen que deben tenerlas.

ND: -Creemos que hay algo atrás de lo que está diciendo. (En alusión a Diego Saravia). 

DS: -¿Que hay algo detrás de mis palabras? Obvio que sí, la férrea voluntad de preservar la democracia de Salta.

ND: -Desde que trabajamos en Salta, él dice que quiere ver el código fuente. (Otra vez en alusión a Saravia). 

DS: -Esta bueno que Magic reconoce lo obvio, mientras que la parcial Teresa Ovejero (N. de la R.: la presidente del Tribunal Electoral de Salta) lo niega.

ND: -Lo que se hace es poner a disposición de los partidos políticos el código fuente. 

DS: -El frente Olmedo + Romero no recibió ningún código de parte de Magic.

ND: -Llegaron, por las maquinas, al mismo resultado que había sido impreso a través del escrutinio que se hace con las boletas en modo electrónico usando los chips. 

DS: -Magic sabe perfectamente que lo que fuera denunciado por cientos de personas ese domingo no es detectable en ese control. Es decir cuando su máquina imprime un voto incorrecto. Por otro lado muchas urnas no tenían actas de inicio o final impresas, dados los fallos de impresión de Magic, y firmadas por los presidentes de mesa. Es decir no pudo realizarse correctamente ese control.

ND: -Hay cerca de 80.000 fiscales dando vueltas en toda la provincia. Hay 580 veedores, 7500 autoridades de mesa. Hay 13.000 candidatos y nadie, ninguno de ellos nos dijo que trató de votar por una persona y salió para otra. 

DS: -Se ve que Magic no dialoga, no escucha, no lee, tenemos decenas de denuncias de fiscales y votantes diciendo eso.

ND: -Las maquinas no tienen memoria. 

DS: -Falso, pero además tiene un DVD cargado repleto de datos y reciben instrucción por chips, al menos. Por su parte, la Secretaria del Tribunal Electoral de la provincia, Dra. Teresa Ovejero sostuvo en el programa “53G” , que conduce el periodista Martin Grande, por el canal 10 Norte Visión, que aunque muchas personas aún desconfíen del nuevo sistema, los controles realizados, tanto en la parte electrónica como en la voto papel, otorgaron un 100% de coincidencia por lo que aseguró que no existe ni una mínima chance de fraude. Además, respaldando a la gestión Urtubey, quien es la `persona que la puso en su cargo, aseguró que el 100 % de las boletas impresas como las electrónicas coincidieron, y que no hay que preocuparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario