jueves, 23 de abril de 2015

“HAY 7 ATAQUES SEXUALES POR DÍA A TRAVÉS DE FACEBOOK”

AGENCIA / INTERNET 


 "La red social más potente del mundo, Facebook, permite todo tipo de abusos", denuncia el titular de la ONG, Javier Miglino. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según la oficial, cada mes se producen en la Argentina un promedio cercano a la decena de abusos sexuales originados en engaños orquestados a través de la red social Facebook, un accionar que se conoce con la expresión inglesa grooming.



De los casi siete ataques en Facebook que terminan en la justicia por denuncia civil y/o penal que llevan adelante los afectados, el total es de más de 200 casos al mes en Argentina. De ellos, al menos el cinco por ciento de esos casos, es decir unos 10 al mes, se convierten en Abuso Sexual.

La red social más potente del mundo, Facebook, permite todo tipo de abusos que en algunos casos constituyen graves delitos como la pedofilia (abuso sexual de menores), la captación de personas para la prostitución (Reducción a servidumbre, Trata de personas, Corrupción de menores, etc.), la difamación (Injurias y Calumnias), el ciberbullying (Acoso, Amenazas y/o hostigamiento), dijo Miglino, titular de la organización.

“Por eso y dado el papel laxo que tiene Facebook (en nuestro caso Facebook Argentina S.R.L.), es muy probable que se junte dos o más personas con el único fin de zaherir a un tercero y en el accionar abusivo olvidan que están cometiendo un delito penal y/o civil”, agregó.

El informe prosigue así: 

Por eso la justicia en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires (60 casos) y otras como la de San Isidro (30), La Matanza (25), Lomas de Zamora (15), Quilmes (5), Dolores (5), Mar del Plata (8), San Martín (12) y otros departamentos judiciales 40, suman al menos 200 causas mensuales por abusos en Facebook, añadió.

La violación de una chica de 14 años, que fue engañada con la estrategia del grooming en Mar del Plata, por un depredador sexual de 37 años (que fingió 25), para contactarla, engañarla, retirarla de la propia escuela donde cursaba clases y violarla, es una muestra de lo peligroso de algunos comportamientos que ocurren a diario en la red social más famosa del mundo, dijo Miglino.

Por eso es importante destacar que lo primero que debe hacer alguien que sufre un abuso a través de Facebook o sospecha sobre un usuario o un aviso trucho es denunciar el hecho en la comisaría más cercana toda vez que ese proceder vulnera el Código Penal en sus artículos 109 a 117 (Injurias y Calumnias), 209 (Instigación a cometer delitos), etc.

Pero también el artículo1071 bis del Código Civil que protege el derecho a la intimidad, el artículo 12 de la Declaración de Derechos Humanos y el artículo 11 del Pacto de San José de Costa Rica que expresamente dice: "Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra esas injerencias o esos ataques", dijo Miglino.

Por eso es esencial que los padres controlen los perfiles y los amigos en Facebook de sus hijos. Es probable que esa 'nena' tan simpática o ese 'adolescente' tan agradable sea en realidad un violador adulto que enmascara su identidad para corromper y violar menores, concluyó Miglino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario