jueves, 17 de septiembre de 2015

"EL GOBIERNO PUSO BOMBAS POR TODOS LADOS"

ECONOMÍA / ENTREVISTA 
Héctor MÉNDEZ


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Héctor Méndez, 3 veces presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), está a sólo días de concluir su mandato (el martes próximo), y aprovechó para despacharse con todo contra el kirchnerismo con el cual no mantiene aprecio. 



 "Pusieron bombas por todos lados y no solamente en las áreas económicas", sentenció durante una entrevista que le hizo el diario 'La Nación'.

 Éstos son algunos fragmentos del diálogo:

 -"Dejo una UIA que pudo sobrevivir en un clima en el que otras entidades más simpáticas para el Gobierno ocuparon espacios o recibieron privilegios (...)

 -En el Día de la Industria dijo que el sector está como hace 40 años, ¿fue un elogio o una crítica?

 -Están los dos aspectos. Es un elogio porque en algún momento la Argentina llegó a eso. Pero también es una crítica porque desde el 74 hasta la actualidad no avanzamos un metro. (...)

-¿Qué es lo que más lo preocupa?

 -Es una confluencia de circunstancias. El tipo de cambio es un problema porque el mundo devaluó mucho más que la Argentina. La inflación también. Cuando vos tenés una inflación con un tipo de cambio anclado, eso te dificulta ser competitivo porque te suben los costos y no te podés recuperar. La tercera preocupación es el mercado interno, que ha sido bueno y sostenido. Pero eso no alcanza. Quien piense que se puede vivir sólo con lo suyo se va a complicar la vida.

 -¿Es necesaria una devaluación?

 -Es difícil opinar sobre eso. Algunas economistas dicen una cosa y otros dicen otra. Lo que hace falta acá es tener una visión general y agarrar el toro por las astas. No me alcanza con que te den el tipo de cambio si al día siguiente todos los costos se actualizan y empieza una carrera que puede perjudicar el ingreso de los asalariados. Es necesaria una visión más integrada. La economía está llena de vasos comunicantes. -La OMC dijo que la Argentina tendrá que cambiar las DJAI. Parecería que unos industriales están contentos y otros asustados.

 -Es como dice un amigo mío: "Ni bueno ni malo, todo lo contrario". En un viaje con todo un grupo de empresarios, un europeo dijo que tendríamos que aprender de ellos, que tienen arancel cero. Le pregunté dónde tenían ese arancel. Dijo que entre Italia, Francia y Alemania. "¡Ah, entre ustedes, pero con nosotros no", les dije. A nosotros nos aplican el rigor máximo. Hay que tratar de trabajar eficientemente con la menor protección posible. Pero el mundo está lleno de protecciones y el ataque desde otros sectores, de países más fuertes, hace muy peligroso para la industria si está librada al azar. Deberán buscarse los mecanismos.

 -¿Cree que volverán las licencias no automáticas? 

-Se tiene que imaginar un mecanismo que proteja esto. La apertura a ultranza no va a funcionar y va a provocar un daño enorme. No soy un amante de las protecciones, pero el mundo nos obliga a esto.

 -En las últimos meses hubo suspensiones en la industria, sobre todo en la automotriz; ¿habrá despidos y más suspensiones?

 -Despidos no lo sé. Suspensiones, es posible. Porque se está hablando, por ejemplo, de un mercado de automóviles de 500.000 o 600.000 autos contra un millón [en 2013]. Uno quisiera tener el máximo de trabajo posible, pero no todo lo que se fabrica se vende. Las fábricas no son elásticas con el personal. Puede haber más suspensiones. (...)

-¿Ése es el "plan bomba"? 

- No dije que era un plan bomba de Kicillof: era del Gobierno en general. Se la cargaron toda a Kicillof y eso es una injusticia. Pusieron bombas por todos lados y no solamente en las áreas económicas. (...)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario