viernes, 18 de septiembre de 2015

TENSO CIERRE EN CHACO, TEÑIDO POR LA ANULACIÓN DE LAS ELECCIONES TUCUMANAS

AGENCIA / POLÍTICA 
PEPPO / FERNÁNDEZ / CAPITANICH


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) A menos de 24 horas de que se anulara la elección en Tucumán, cerró la campaña para elegir al próximo gobernador chaqueño. Lo hizo, en ese marco, en un clima marcado por las denuncias y cuestionamientos cruzados. 



 La oposición volvió a advertir sobre supuestas maniobras para manipular el resultado de la elección y el oficialismo a acusar a sus adversarios de montar operaciones para no aceptar el resultado de las urnas.

 El candidato del frente oficialista Chaco Merece Más, Domingo Peppo cerró su campaña con un acto multitudinario en Barranqueras, en las afueras de esta ciudad, junto con el actual gobernador y candidato a intendente de Resistencia, Jorge Capitanich.

 El ex jefe de Gabinete, que fue el orador principal y postergó a un segundo plano a su delfín y candidato a sucederlo, según el diario 'Clarín', acusó a la oposición de "atacar al pueblo del Chaco", de "agraviar" y de "hacer campaña sucia todo el tiempo".

Por contraste, vaticinó: "El domingo le daremos una lección de civilidad y transparencia a la oposición que cree que puede atacar al pueblo del Chaco". "El pueblo del Chaco dará una lección de democracia a la oposición yendo a votar libre y sin presiones", aseveró Capitanich, según 'Chaco Día por Día'.

 En medio de un detallado balance de sus ocho años al frente de la gobernación, afirmó que la pobreza en la provincia bajó del 45% en 2007, cuando asumió por primera vez, al 16,7%, y se quejó del "accionar de los grupos concentrados que mienten sistemáticamente con índices como el del Congreso".

 Peppo apuntó contra el Frente Vamos Chaco, que integran la UCR, Pro y el massismo y postula a la actual intendenta de Resistencia, la radical Aída Ayala. "Vamos a votar en paz y con transparencia. En la oposición están muy nerviosos. Nosotros no tenemos la culpa de que el pueblo no los quiera votar", bramó según el diario 'La Nación'.

 Ayala también eligió una caravana para despedirse: "El domingo de decide el futuro de la provincia y de la vida de los chaqueños. Yo apuesto a un pueblo que no se ponga más de rodillas", dijo. Junto con su compañero de fórmula, Bruno Cipolini y con el candidato a intendente, Leandro Zdero, volvió a oponer "relato y realidad", un clásico de toda su campaña.

"Queremos decirles a los chaqueños que la realidad es una y el relato es otro. Dicen que hay empleo en el Chaco y eso nos duele. No reconocen el hambre ni la pobreza." Además, el frente opositor dedicó una parte del último día de campaña a volver sobre la denuncia de supuestas irregularidades destinadas a "inflar" el padrón con el que se votará el domingo.

El presidente del comité provincial de la UCR, el diputado Livio Gutiérrez, encabezó una conferencia de prensa en la que volvió a pedir la intervención de la Junta Electoral para subsanar esas fallas antes de la elección. El Frente Vamos Chaco cruzó el padrón provincial con el de las PASO nacionales de agosto. Detectó casos de personas que aparecen en uno y no en otro, de electores que figuran en el listado chaqueño pero también en el de otras provincias, de votantes de más de 100 años y otros con el mismo número de DNI.

Los casos suman más de 20.000. En este contexto, el ex gobernador y actual senador nacional chaqueño Ángel Rozas difundió una carta abierta a la presidenta del Tribunal Electoral, María Luisa Lucas, que esta semana dijo que nada puede hacer con los padrones porque los confecciona la Junta Nacional Electoral.

 En la carta Rozas le recordó a la funcionaria que la información con la que la CNE elabora el padrón local es remitida por la provincia y, por lo tanto, el tribunal tiene responsabilidad sobre su contenido.

"En 2007 perdí la elección provincial por tan solo 950 votos y no denuncié fraude. Hubo un legítimo ganador porque los padrones eran limpios. Quiero que el Chaco vuelva a votar limpio", reclamó Rozas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario