miércoles, 16 de septiembre de 2015

PRIMERAS DENUNCIAS EN CHACO: "MILES DE VOTANTES CON MÁS DE 100 AÑOS"

AGENCIA / SOCIEDAD 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Chaco tiene elecciones provinciales este domingo (20/9). Elegirá gobernador y vice, diputados provinciales, intendentes y concejales en medio de las sospechas que dejaron los comicios en la cercana Tucumán, donde aún no se ha podido consagrar al ganador. 



En ese contexto ya comenzaron las denuncias sobre supuestas irregularidades en torno a los comicios. Desde el peronismo señalan a la oposición de estar armando un plan desestabilizador con militantes traídos desde otras provincias.

En tanto, el arco opositor hizo una presentación por "posible comisión de delito de falsificación o adulteración de documentos nacionales de identidad" al detectar números de DNI que corresponden a más de una persona.

También, pidieron que se investigue a las miles de personas empadronadas y que tienen más de 100 años de edad, que en verdad se supone están fallecidas. Los apoderados del frente Vamos Chaco, que lidera la Unión Cívica Radical, presentaron la denuncia ante la Justicia Electoral Provincial por supuestas irregularidades en el padrón.

Adrián Veleff, apoderado de ese espacio, y la diputada radical Irene Dumrauf pidieron que "se investiguen serias irregularidades que podrían empañar el acto electoral".

Según trascendió, la denuncia surgió de un cruce de datos entre los padrones de las PASO nacionales y el padrón provincial del Chaco que se utilizará para las próximas elecciones generales. La presidenta del Tribunal Electoral, María Luisa Lucas, dijo que a los padrones no los confecciona el Superior Tribunal de Justicia y que "las nóminas fueron puestas a consideración de modificación en un tiempo determinado que ya está vencido".

La oposición denuncia la inclusión irregular de al menos 10.000 votantes en el padrón chaqueño. Además, de los casos en los que se detectaron "miles de votantes con más de 100 años de vida". Por su parte, el kirchnerismo planteó un “plan desestabilizador” con la idea de generar hechos de violencia el día de los comicios.

Lo hizo el diputado Juan José Bergia, un ex dirigente radical expulsado de la UCR por haber realizado en 2009 un acuerdo con el PJ a cambio de ser votado como presidente de la Legislatura. Hoy forma parte del Frente Chaco Merece Más, que lidera el gobernador Jorge Capitanich, y tiene su reelección asegurada en las boletas K.

Según el legislador, relata hoy Clarín, un llamado telefónico anónimo lo alertó sobre la posibilidad de que el sábado ingresen al Chaco “tres mil militantes opositores de otras provincias con el objetivo de generar episodios de violencia en cada escuela en la que se vote el domingo”.

Bergia aseguró que algunas personas le dijeron que “esto también se escuchó en ciertas conversaciones públicas, como por ejemplo en el transporte automotor entre Chaco y Corrientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario