viernes, 18 de septiembre de 2015

FRANCISCO VISITA CUBA CON UN MENSAJE CONTRA EL EMBARGO DE USA

AGENCIA / LATINOAMÉRICA 
Papa FRANCISCO


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El papa Francisco inició este viernes uno de los viajes de mayor significado político de su pontificado: una visita a Cuba y pocas semanas después de que ambos países reanudaran sus relaciones diplomáticas. 



Como un anticipo de lo que se puede esperar, el Vaticano llamó ayer a USA a levantar el embargo a Cuba como un modo de promover una mayor libertad en la isla comunista. “Sí, la postura de la Santa Sede con respecto al embargo es conocida. Es una postura contraria”, citó la prensa vaticana al secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin.

 “El embargo, un tipo de sanción, genera disconformidad y sufrimiento en la población que está sujeta” a la medida, añadió Parolin, que viajará junto a Francisco. El Papa pasará cuatro días en la isla caribeña antes de continuar viaje hacia el gigante norteamericano, un itinerario ligado con el histórico deshielo entre ambos países.

“Es inevitable pensar que esto sirve para estimular y dar impulso a ese proceso”, consideró el vocero del arzobispado de La Habana, Orlando Márquez. El primer papa latinoamericano es considerado hasta hoy como el mediador que logró destrabar uno de los conflictos de más larga data en el continente, pese a que él mismo restó importancia a su papel. Los mensajes y las homilías del Papa, en lugares tan simbólicos como la Plaza de la Revolución de La Habana, este domingo, y ante el Congreso de USA, el jueves de la próxima semana, son esperados con gran interés en todo el mundo.

 El viaje a Cuba, el tercero que hace un pontífice católico a la isla en apenas 17 años, genera enormes expectativas. El actual mandatario, Raúl Castro, se mostró impresionado por el religioso jesuita durante el encuentro que mantuvieron en mayo en el Vaticano.

 “Si el Papa sigue hablando así, tarde o temprano empezaré a rezar otra vez y volveré a la Iglesia Católica”, declaró el hermano menor de Fidel. En la isla, por su parte, la proscrita oposición política espera que Francisco aborde la situación de los derechos humanos y critique la falta de libertades civiles de las que acusan al castrismo.

 Aunque no figura en la agenda oficial, uno de los momentos cumbre de la visita de Francisco a Cuba será su encuentro con Fidel Castro, que podría producirse en la tarde del domingo. El histórico líder cubano, de 89 años, vive retirado de los focos públicos desde hace años, pero suele recibir a altos visitantes extranjeros en su casa en el oeste de La Habana.

En 2012 se reunió con Benedicto XVI en un inmueble de la Iglesia. El décimo viaje al extranjero de Francisco es al mismo tiempo el primero que hace a Norteamérica tras las giras por Asia, Sudamérica y Europea del Este, lugares que él mismo denominó como “periferias”.

Con USA, el “Papa de los pobres” eligió esta vez el mismo centro del poder mundial. En su agenda aparece un encuentro con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca. Además de su discurso en el Congreso –será la primera vez que un pontífice hable en el recinto – el Papa pronunciará una esperada alocución ante la ONU en Nueva York y participará en la clausura del Encuentro Mundial de las Familias, en Filadelfia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario