sábado, 19 de septiembre de 2015

"EN MUCHAS PROVINCIAS LOS SISTEMAS ELECTORALES NO PASARÍAN UN TEST CONSTITUCIONAL"

POLÍTICA / DECLARACIONES 
Alberto DALLA VÍA


El vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral, Alberto Dalla Vía, insistió hoy en la necesidad de reformar el sistema de votación, a la vez que cuestionó el desdoblamiento de los comicios provinciales debido a que consideró que lo hacen "por una cuestión de estrategia política". 



De cara a las generales de octubre, el juez aseveró de todos modos que "esta elección hay que hacerla con las reglas vigentes, por lo tanto lo que hay que hacer es reforzar todo lo posible, porque se ha creado un marco confuso a raíz de las elecciones provinciales".

"La complejidad de las PASO no tiene porque repetirse en las generales: va a haber muchas menos boletas, seis presidenciales, una sola lista", añadió el juez. Para Dalla Vía, el actual sistema que "ha legitimado a tantos presidentes y autoridades, ya ha dado todo lo que tenía para dar".

"Por eso, desde 2007, la Cámara ha pedido nueve veces al Congreso de manera exhortativa que se avoque a revisar la legislación. Nosotros nos hemos inclinado por el reemplazo de este sistema por uno de boleta única provista por el Estado", sostuvo el funcionario judicial.

En diálogo con Radio Continental, el integrante del tribunal presidido por Santiago Corcuera señaló que "lamentablemente, estas medidas cuando no hay elecciones nadie las atiende. En la Argentina hay estas características: los problemas electorales aparecen en las épocas de elecciones".

Por otra parte, Dalla Vía resaltó que "la separación de elecciones provinciales es otra cuestión que preocupa. Se separan para no ir pegados a la elección nacional: Es una cuestión de estrategia política, no de federalismo de fondo. Históricamente las elecciones fueron simultáneas".

En ese sentido, subrayó que "cuando las elecciones son locales actúan autoridades que tienen menos rodaje en este tipo de cuestiones, con sistemas electorales complejos". Sobre ese último punto, el magistrado indicó que "en muchas provincias los sistemas son mayoritaristas y muchos no pasarían un test de análisis constitucional a nivel nacional, como la ley de lemas o los acoples".

 "Todos estos problemas han hecho aflorar preocupaciones. El escándalo de Tucumán fue la última, pero ya había habido problemas en Santa Fe, La Rioja, Salta. Hacen aflorar cosas que no podemos descubrir ahora, como que en las prácticas electorales a veces hay trampa, hay gente que quiere sacar ventaja. Esto ocurrió siempre. Pero esto genera un debate que ojalá sirva para una vez terminadas las elecciones podamos discutir esto en el Congreso", manifestó el vicepresidente de la CNE.

Consultado respecto de la situación en Tucumán, donde la Justicia anuló los comicios y ordenó que se convoque a una nueva elección, Dalla Vía afirmó: "Nosotros, desde la Cámara, si fuera posible, veríamos con buenos ojos que las elecciones se hicieran de manera simultánea, tanto en Tucumán como en todas las provincias, que vayamos en esa tendencia, esa sería la mayor garantía".

Además, el magistrado aclaró que "el escrutinio provisional no es competencia de la Justicia: Se hace el Poder Ejecutivo con el Correo y una empresa privada contratada", ante lo cual señaló que no pueden aventurar horarios en los que se conocerían las primeras cifras

No hay comentarios:

Publicar un comentario