jueves, 17 de septiembre de 2015

REDRADO: "ESTA POLÍTICA YA NO AGUANTA MÁS”

ECONOMÍA / DECLARACIONES 


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El economista que integra el equipo del Frente Renovador, Martín Redrado se refirió a la situación del mercado cambiario, al respecto dijo que "esta política ya no aguanta más. 



Un tipo de cambio que hace cuatro años no tiene que ver con la tasa de inflación nos llevó a que la Argentina genere menos dólares. La situación es insostenible, está llegando a un límite.

Ojalá que el próximo presidente tome medidas correctas antes que el BCRA se quede sin un dólar". "Vengo de Europa, mi visión es que las tasas de interés van a seguir bajas en el mundo, hay muchos dólares y euros en el mundo.

Con un Brasil que ya no lo miran con tanto atractivo, la Argentina tiene una oportunidad para volver a captar dólares" agregó el autor de Las Cuentas Pendientes.

 Sobre la cuestión cambiaria señaló que “en primer lugar hay que encarar una mejora en el tipo de cambio real sin realizar grandes modificaciones en el tipo de cambio nominal.

Por ejemplo, hay que bajar retenciones a las economías regionales, incluyendo maíz y trigo. Así le mejorás el bolsillo a los productores. Una medida de estas características, es decir bajar impuestos, permitiría que se liquiden los u$s 6.000 millones de la cosecha que se mantienen en silobolsas”.

Además “hay muchas fuentes para conseguir dólares y suavizar la transición, por ejemplo en el sector energético, además de los organismos mutilaterales. Hay 3.000 millones del Banco Mundial para infraestructura que no estamos recibiendo”.

 Para atraer a los inversores, Redrado consideró que sería conveniente "mandar una nueva Carta Orgánica para que se termine la joda de emitir pesos sin ningún respaldo". Además, “habría que complementarlo con una nueva agencia estadística, un plan para bajar gradualmente la inflación y una clara política de integración al mundo”.

 Por otra parte, desestimó los datos que presentó el ministro Axel Kicillof en el presupuesto 2016: "Ya nadie le presta atención, es una expresión de deseos. Que expliquen cómo se crecerá al 3% el año que viene o a mantener un tipo de cambio tan estable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario