sábado, 19 de septiembre de 2015

EL PAPA FRANCISCO LLEGÓ A CUBA PARA IMPULSAR LA APERTURA DEL RÉGIMEN CASTRISTA

PANORAMA MUNDIAL / VISITA PAPAL 
Papa FRANCISCO / Raúl CASTRO


 El papa Francisco aterrizó este sábado en La Habana, primera etapa del décimo viaje internacional de su pontificado y con el que visitará Cuba y Estados Unidos, dos países en pleno proceso de deshielo en sus relaciones bilaterales. 



Francisco despegó desde el aeropuerto romano de Fiumicino a bordo de un Airbus A330-200 de la compañía Alitalia a las 10.34 locales (8.34 GMT) y aterrizó en la capital cubana en torno a las 16.00 locales (20.00 GMT), tras recorrer más de 8.600 kilómetros.

Al descender por las escaleras del avión, fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro y por el cardenal Jaime Ortega. A continuación unos niños le entregaron un ramo de flores y el papa dialogó brevemente con ellos, mientras cientos de cubanos lo vitoreaban desde las terrazas del aeropuerto.

"Cristo vive, Cristo vive", coreaba la muchedumbre. Luego la banda tocó "La Bayamesa", el himno nacional de Cuba, mientras se disparaba una salva en honor a Francisco, el tercer papa que visita la isla.

Llegar con su mensaje a los jóvenes y las familias es uno de los objetivos del papa Francisco para su visita de cuatro días a Cuba, una nación cada vez más envejecida y con una juventud que en la actualidad afronta los retos de una sociedad que ya ha comenzado a cambiar.

Y esas modificaciones vienen de la mano con el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos.

En La Habana, mantendrá el domingo 20 de septiembre un encuentro con jóvenes cubanos; mientras que en Santiago de Cuba, el último día de la visita, el martes 22, lo hará con familias católicas de la isla.

Francisco, el primer Pontífice latinoamericano y el tercero que visitará la isla caribeña, encontrará un país que podría convertirse para 2030 en uno de los más envejecidos de América, cuando, según pronósticos oficiales, los mayores de 60 años representarán el 30 % de la población.

Esta situación, unida al complejo escenario económico y social cubano, ha provocado que hoy se hable en Cuba de varios modelos de familia, donde se debilita el viejo orden patriarcal, con un rol de la mujer más consolidado dentro del hogar, se incrementa la convivencia entre generaciones y continúa incidiendo la migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario