viernes, 18 de septiembre de 2015

LOS "K" OLVIDAN LA LEY DE BOSQUES Y DESTINA MÁS DINERO A ORGANISMOS MANEJADOS POR LA CÁMPORA

AGENDA / POLÍTICA
 

 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El proyecto de Presupuesto Nacional 2016 presentado esta semana por el ministro de Economía, Axel Kicillof, dispone una partida de $ 246 millones para el Fondo de Conservación de Bosques Nativos o la denominada también “Ley de Bosques”.



 Para el 2016 el Gobierno nacional debería asignar un total de $ 5600 millones para la Ley de Bosques si se guiara efectivamente por la correcta aplicación de la norma, según indica un artículo publicado en el sitio especializado valorsoja.com.

Según informa el sitio, La Política Online, la Ley dispone que dicho fondo debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto” y por “el 2% de las retenciones a las exportaciones agrícolas correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.

En este sentido, el 0,3% del Presupuesto Nacional 2014 equivale a un monto de $ 4708 millones, mientras que, en concepto de derechos de exportación agroindustriales, deberían sumarse al menos otros $ 900 millones (es decir, $ 5600 millones).

DESTINO DESIGUAL DE PRESUPUESTOS

Para tener una idea de lo que representa un presupuesto anual de $ 246 millones, en 2015 el kirchnerismo destinará a Aerolíneas Argentinas $ 4544 millones, mientras que el Programa “Fútbol para Todos” consumirá $ 1641 millones ($ 6185 millones en total).

En otras palabras, en tan solo dos semanas (o 14 días), entre la empresa aérea de bandera y los subsidios para mirar fútbol gratis, se consumen $ 258 millones, unos $ 14 millones más de lo que el Gobierno presupuestó en un año para proteger los bosques.

Cabe mencionar que la Ley de Bosques tiene como objetivo compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial de las jurisdicciones, no pueden poner en producción los territorios en cuestión.

Incumplimiento sistemático 

En este contexto, si bien la violación de la Ley de Bosques es una conducta sistemática desde su aplicación en el año 2010, lo que resulta más que curioso es que los montos aprobados por los presupuestos fueron bajando de manera significativa.

De hecho, el Presupuesto 2010 implementó un Fondo de Conservación por $ 300 millones, cuando la asignación a las provincias debería haber sido de al menos $ 1300 millones (se terminaron pagando $ 97,5 millones).

En tanto, en 2011, al no haber Presupuesto Nacional (no fue aprobado ese año en el Congreso por la mayoría opositora), sólo hubiese correspondido aplicar al fondo la partida derivada de las retenciones agroindustriales (alrededor de $ 500 millones).

Por su parte, en 2012 y 2013 el fondo tendría que haber sido de alrededor de $ 2200 y $ 2600 millones respectivamente. Pero la Secretaría de Ambiente apenas pagó $ 103,1 millones en 2012, y $ 218,5 millones en 2013.

Los más perjudicados 

Las provincias más perjudicadas por el incumplimiento de la Ley son Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa (territorios que atraviesan una situación sumamente delicada por la crisis de las economías regionales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario