viernes, 6 de abril de 2018

"SERÁ UNA GUERRA COMERCIAL TOTAL, Y NO UNA PEQUEÑA ESCARAMUZA"

GLOBAL / CHINA A TRUMP 



(U24) - Beijing cuenta con muchos "planes de reserva" en caso de conflicto comercial con USA y está preparado para "luchar hasta el final", sostuvo el diario estatal chino Global Times, que augura una "guerra total igualada" si estalla el choque entre las economías de ambos países, descartando "una pequeña escaramuza". 


El medio chino señala que los nuevos aranceles a 106 productos de USA anunciados por China son una "clara muestra de represalia" de Beijing por las acciones del Gobierno estadounidense. Además de destacar el "impresionante margen de respuesta" —China tardó menos de 12 horas en anunciar sus contramedidas comerciales—, el diario recalca que Beijing apuntó a las "importaciones más valiosas" de USA, como soja, automóviles y productos químicos, que pueden convertirse en "un punto débil enorme" para la economía estadounidense si su rentabilidad está en riesgo.

Aunque el artículo admite que el país asiático sufrirá pérdidas financieras debido a las tarifas introducidas por USA, también asegura que éstas "palidecerán en comparación con el daño infligido a la economía estadounidense a través de las represalias de China".

En respuesta a los comentarios de Trump, el Ministerio de Comercio chino reiteró en un comunicado que China no tenía miedo a una guerra comercial, aunque no la ha buscado, añadiendo que el conflicto había sido provocado por Estados Unidos.

“Si Estados Unidos ignora las objeciones de China y de la comunidad internacional y persiste en el unilateralismo y el proteccionismo comercial, China seguirá hasta el final, cueste lo que cueste, y desde luego contraatacará resueltamente”, dijo un portavoz, en el comunicado colgado en la página web del ministerio.

La Cancillería china lanzó un comunicado idéntico, en el que se agregó que Beijing seguirá supervisando las medidas arancelarias de USA. Los medios estatales chinos tildaron de “ridícula” la amenaza de Trump de nuevas medidas proteccionistas después de que este pidiese a responsables de comercio estadounidense que identificasen aranceles sobre más de 100.000 millones de dólares en importaciones chinas, subiendo aún más el tenso pulso comercial entre ambas potencias.

“Esta última intimidación refleja la profunda arrogancia de algunas élites estadounidenses en su actitud hacia China”, dijo el periódico estatal Global Times en un editorial.

“Una guerra comercial (en toda regla) tendría un efecto más pronunciado. USA y China sufrirían una desaceleración significativa en el crecimiento real de su PIB -una pérdida acumulada de alrededor del 1, 0 punto porcentual” y reduciría el crecimiento económico mundial al 2,5% en 2019 en vez del 3%, sostuvo Oxford Economics.

“Así es una guerra comercial y lo que estábamos advirtiendo desde el principio”, dijo el presidente y consejero delegado de la empresarial minorista estadounidense National Retail Federation, Matthew Shay.

“Nos encontramos en una peligrosa espiral y las familias estadounidense serán las que pierdan”, dijo Shay en un comunicado en el que pidió a Trump “que deje de jugar a ver quién puede más con la economía estadounidense”.

Antes de que China anunciara sus recientes aranceles, Washington "disfrutaba aplastando y amenazando a otros países con sanciones comerciales". Ahora, el "placer" de USA "se convertirá en sufrimiento" a medida que "sus ganancias financieras y políticas disminuyan a 0" por el contra ataque de Beijing, vaticinó el diario chino.

Según Global Times, "carece de fundamento" que USA se presente primero "como víctima en sus acuerdos comerciales bilaterales con China" y luego decir que USA puede infligir más daños a China al sabotear sus relaciones comerciales.

De hecho, advierte el diario, si estalla una guerra comercial, "China mostrará que tiene tantos planes de reserva como USA, si no más". En este sentido, el medio oficial recuerda que China es la mayor economía comercial del mundo y el mayor comprador de productos básicos como los productos derivados del petróleo, por lo que "podría usar su influencia para impulsar su propia moneda, el RMB, en los mercados mundiales para reducir el dominio del dólar estadounidense", lo que sería "un duro golpe para Washington".

Sea como fuere, el diario considera "delirante" que Washington piense que puede salir victorioso de este conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario