sábado, 7 de abril de 2018

"MIENTRAS MÁS ME ATACAN, MÁS CRECE MI RELACIÓN CON EL PUEBLO DE BRASIL"

AMÉRICA LATINA / LULA HABLA ANTE UNA MULTITUD 


(LA NACION) - BRASILIA.- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva , quien no se entregó ayer en el plazo que había fijado el juez Sergio Moro tras la condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción en Curitiba, habla a una multitud durante una misa en memoria de su esposa Marisa Leticia, quien murió el año pasado, y podría entregarse luego. 


"Soy el único ser humano que estoy procesado por un departamento que no es mío", dijo. "Tengo la conciencia tranquila", agregó.

La misa se realiza en el Sindicato de Metarlúrgicos del ABC, en São Bernardo do Campo, en San Pablo, donde Lula está alojado desde el jueves por la noche, horas después de que el magistrado Moro ordenara su detención.

Cientos de personas acompañan al expresidente, quien está en un escenario junto a su sucesora, la exmandataria Dilma Rousseff , destituida en mayo de 2016.

 "¡El pueblo unido jamás será vencido!", "¡No se entrega!" y "¡Lula libre!" canta una multitud enfervorizada en una misa convertida en acto político, con música y diversos oradores.

Casi en simultáneo, el juez Edson Fachin, relator de la causa Lava Jato del Supremo Tribunal Federal (STF), rechazó esta mañana el último recurso de habeas corpus que había presentado la defensa de Lula ayer a la tarde para suspender la orden de prisión decretada el jueves por el juez Moro.

Los abogados de Lula ya habían presentado sin éxito recursos de habeas corpus preventivos ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el mismo STF, y alegaban en la nueva solicitud que el juez Moro se había apresurado a ordenar la detención del exmandatario cuando no se habían acabado las posibilidades de la defensa ante la corte de apelaciones.

Detención. 

Anoche, la Policía Federal anunció que no ejecutaría la orden de prisión y aclaró que mantenía conversaciones con voceros del máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT) sobre cuándo y cómo se realizará la eventual detención.

El senador petista Humberto Costa aseguró que la defensa de Lula y la Policía Federal sellaron esta madrugada un acuerdo sobre la entrega del exmandatario en forma ordenada y pacífica, según publicó el diario O Globo.

La causa. 

En julio de 2017, en el marco del Lava Jato, Moro halló a Lula culpable de recibir de la constructora OAS un departamento tríplex en el balneario de Guarujá como soborno en especie por haber favorecido a la empresa con contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno (2003-2010).

El expresidente apeló la sentencia, pero en enero de este año el Tribunal Regional Federal de la 4ª región (TRF-4), en Porto Alegre, ratificó por unanimidad el fallo del juez Moro y extendió la pena original de nueve años y medio de reclusión a 12 años y un mes.

Los abogados de Lula apelaron ante esa decisión, pero el 26 de marzo los magistrados del TRF-4 rechazaron las reclamaciones, llamadas embargos de declaración. La única carta ahora disponible para la defensa ante el TRF-4 era un "embargo a los embargos de declaración", pero Moro consideró que, como esos recursos no tienen capacidad de revertir la pena y solo tienen efecto dilatorio, decidió ejecutar la orden de prisión.

En su fallo de hoy, el juez Fachin del STF resaltó que el magistrado de primera instancia no tiene que necesariamente esperar hasta la definición del "embargo a los embargos de declaración".

Con la colaboración de Alberto Armendáriz, corresponsal de LA NACION en Brasil, e información de las agencias AFP y ANSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario