miércoles, 4 de abril de 2018

CHINA VS. USA, TRUMP QUIERE MILITARIZAR LA FRONTERA CON MÉXICO, Y MOSCÚ Y LONDRES SE ENFRENTAN EN LA OPAQ

GLOBAL / DE ESTO HABLA EL MUNDO 



Estos son los temas de los que hablan los principales diarios del mundo el 4/4. 

El Presidente estadounidense dijo que enviará tropas a la frontera con México, para enfrentar lo que llamó la amenaza creciente de inmigrantes ilegales, drogas y crimen de América Central. Se trata de una nueva escalada del retórico de Trump anti-inmigración, aunque ofreció pocos detalles sobre cómo y cuándo sería implementado el plan. 


China respondió a Estados Unidos con nuevos aranceles retaliatorios del 25% a 106 productos importados. Horas después de que la administración de Donald Trump desempolvara aranceles del 25% a 1.300 productos chinos -lo que equivaldría a unos US$ 50 millones-, China presenta planes para aplicar tarifas a la soja, los autos y otros bienes, despertando los temores de una guerra comercial abierta y a gran escala. Oficiales chinos aducen que la medida procura ir por una tregua. Las acciones estadounidenses cayeron el miércoles 4/4, producto de la escalada en el enfrentamiento comercial Trump/China.

Este miércoles 4/4 tiene lugar la reunión de emergencia en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), convocada por Rusia, en la Haya. Moscú asegura que no tiene nada que ver con el envenenamiento del exespía, Sergei Skripal, y su hija Yulia, en Salisbury, el mes pasado, por el que Londres la acusa, y exige ser parte de las investigaciones para "ayudar". Rusia desafía la manera en que los científicos británicos manejaron las muestras del caso y quiere asegurarse un acuerdo para que científicos rusos estén directamente involucrados en el testeo. La delegación británica en el organismo de control de armas químicas dijo que la propuesta rusa de una investigación conjunta es "perversa".

Hoy se conmemora el asesinato del líder del movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos, Marthin Luther King, el 4/4/1968. Hace 50 años, King murió asesinado en el balcón del Loraine Motel, en Memphis. Tras su fallecimiento, se desató una ola de protestas en las que manifestantes destrozaron ventanas, saquearon e incendiaron edificios. Por lo menos 10 personas murieron por la violencia. Según The Washington Post, el episodio dejó marcas en la capital estadounidense que duran hasta hoy.

El fiscal especial para la trama rusa, Robert S. Mueller III, informó a los abogados del Presidente, Donald Trump, que continuará investigando al Presidente pero no lo considera un blanco de su investigación, según 3 personas cercanas a la discusión revelaron a The Washington Post. En negociaciones privadas, a comienzo de marzo, en torno a una posible entrevista presidencial, Mueller describió a Trump como un sujeto de su investigación a la presunta interferencia rusa en la elección estadounidense de 2016. Los fiscales perciben a alguien como un sujeto cuando esa persona tuvo conductas que están siendo investigadas, pero no hay suficiente evidencia como para presentar cargos. El fiscal especial dijo también a los abogados de Trump que está preparando un reporte sobre las acciones del Presidente ya en el cargo y su potencial obstrucción de justicia, según 2 personas con conocimientos de la conversación.

Una mujer identificada por la policía como Nasim Najafi Aghdam, disparó a 3 personas en las oficinas de YouTube, en California, el martes 3/4, antes de suicidarse, dijeron fuentes oficiales. Se desconoce el motivo detrás del ataque pero se sabe que Aghdam era una prolífica usuaria de la red social de video y que su padre había advertido a la policía que ella estaba enojada con YouTube y con Google -su dueño-, a los que acusaba de tomar medidas para lastimar a su página web en los resultados de búsquedas y reducir la cantidad de vistos a sus videos.

El Gobierno francés se mantiene firme frente a huelgas de ferroviarios, publicó el diario británico The Guardian. Por segundo día consecutivo, los trabajadores de ese sector paran en protesta por los planes de Emmanuel Macron de reformar la economía francesa y aflojar las normas laborales en el sector estatal. Se esperan 3 meses de huelgas intermitentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario