viernes, 6 de abril de 2018

EL 'PLAN BELGRANO' Y EL PLAN 2019: SEGUNDA CUMBRE DE MACRI EN EL NEA

POLÍTICA / CONQUISTA DEL NORTE 

Foto: 'Diario Norte'.

(U24) - Mauricio Macri insistió ayer, desde Iguazú, en que "hay que dejar la rosca política para el momento en que lleguen las elecciones" y que "la agenda" de su visita al Nordeste es "pensando en la gente, y no en las elecciones". 


 "Es un gesto político ir a sus territorios y llevar a parte del Gabinete", aseguran desde despachos nacionales mientras buscan despegarse de una lectura electoral. "No hubo contrapuntos y no estamos en campaña: el objetivo es la gestión, resolver problemas y buscar consensos", afirmaron.

 Sucede que la virtual mudanza temporaria de buena parte del Gabinete a distintos puntos del interior, con el primer mandatario a la cabeza, para escuchar planteos y reclamos en reuniones individuales con los mandatarios de cada región, implica en los hechos mantener controlados potenciales focos de nuevos conflictos y quejas, de cara a 2019.

 Siguiendo ese plan, el jefe de Estado viajó acompañado no sólo por la Primera Dama, Juliana Awada, y su hija Antonia, sino que se sumaron luego a los encuentros Rogelio Frigerio (Interior), Juan José Aranguren (Energía, uno de los más requeridos), Carolina Stanley (Desarrollo Social) y Francisco Cabrera (Producción), entre otros, para profundizar en los reclamos de cada provincia, y reforzar el vínculo con los gobernadores.

 Macri fue recibido por el anfitrión, el misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), mientras que luego habilitó reuniones individuales en el Viejo Hotel Cataratas con el justicialista chaqueño Domingo Peppo; el radical correntino Gustavo Valdés (Cambiemos) y el peronista formoseño Gildo Insfrán.

 De allí brotó una promesa a un reclamo regional: "Evaluamos una tarifa energética diferencial para el NEA, entre otros temas vinculados a lo energético", afirmaron desde filas gubernamentales.

 En tanto, hoy el lanzamiento en tierra chaqueña de una nueva etapa del Plan Belgrano, destinado a potenciar el desarrollo del NEA y del NOA, coincidirá y competirá en el tiempo con el cónclave que legisladores nacionales del peronismo no kirchnerista desplegarán en Gualeguaychú, sin gobernadores.

 Por de pronto, en la ristra de reuniones individuales, el chaqueño Peppo aprovechó ayer el encuentro con Macri para plantearle las necesidades financieras de la provincia y avanzar en el análisis de proyectos de infraestructura y de asistencia a complejos productivos, entre otros ejes.

 En medio del sacudón institucional por una investigación judicial que derivó en la detención de funcionarios provinciales, el chaqueño será anfitrión de la segunda de las cumbres -la del plan Belgrano-, también con Macri y los otros tres gobernadores, y con el desembarco de la vicepresidente Gabriela Michetti y de más de una docena de ministros y funcionarios, además del entrerriano Gustavo Bordet, quien también hoy tendrá su cumbre individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario