miércoles, 4 de abril de 2018

UN ESCÁNDALO CON IMPUTADOS, DIFAMADORES, APROVECHADORES... Y LUEGO, LOS CHICOS

JUSTICIA / ABUSO SEXUAL DE MENORES 



(U24) - Mientras se espera que la fiscal encargada de la investigación por una red de prostitución de menores en los clubes de fútbol, María Soledad Garibaldi (foto), de una conferencia de prensa, junto con el Procurador General Julio Conte-Grand, para revelar detalles del avance de la causa, la fiscal habló por 'Radio Mitre', sobre las denuncias por abuso de jugadores menores de edad de Independiente, y aseguró que "iniciamos la primera etapa de la investigación con los recursos que teníamos en la fiscalía y ahora tenemos todos los medios a disposición de la Procuración". 


 Por el momento, la causa tiene a 5 detenidos, todos ellos hombres, imputados de abuso sexual con acceso carnal: Leonardo Cohen Arazi, Alejandro Dal Cin, Juan Manuel Díaz Vallone, el árbitro Martín Bustos; y su abogado Carlos Beldi.

 "Tenemos cinco personas detenidas por los delitos de abuso sexual agravado, con varios hechos cada una de ellas", indicó Garibaldi, quien añadió que "lo que estamos imputando es un abuso sexual agravado por acceso carnal teniendo en cuenta que las víctimas no pudieron consentir libremente el acto".

"Acá tenemos a personas que se aprovecharon de su condición de poder, de saber las necesidades de los chicos, y por eso no se tiene en cuenta la edad". Los detalles de las prácticas a las que eran inducidos los menores son escabrosos. Según la investigación, los abusos se daban a cambio de dinero, ropa y pasajes para ver a sus familias, entre otros.

 Garibaldi contó que "los chicos estaban bien contenidos por el psicólogo del club, porque ellos hablaron y debe haber sido duro para ellos. A esa edad los chicos tienen mucha vergüenza". "Tengo conocimiento de que tendríamos más casos", dijo la fiscal al asegurar que serían más los menores afectados, todos entre 14 y 18 años.

 Descartó también que haya un vínculo entre los abusos en el club de Avellaneda con los denunciados en la pensión de River. "No tendría vinculación con nuestro caso; la imputada -una persona trasgénero llamada La Lore- no tiene las características que trabajamos en esta causa", detalló.

 Luego de la difusión pública de estas prácticas, la ONG Ayuda a Víctimas de Violación (A.VI.Vi) denunció otros tres casos de abusos en la pensión de River Plate, en base a la declaración de una médica que trabajó en el club de Nuñez, varios años.

 La ex médica de River brindó su testimonio clave ante la Justicia el martes pasado. Se llama Andrea Pennesi, y ratificó ante José María Campagnoli lo que le que contó a las autoridades de la mencionada ONG sobre los supuestos abusos sexuales en la pensión.  Ahora, se podría citar a indagatoria al psicólogo de aquel momento.

 Penessi les contó que trabajaba en River y que en estos años tuvo que hacerles exámenes HIV a menores, que luego averiguó que tenían que ver con que los chicos habrían tenido relaciones con un travesti que visitaba la pensión, a la que llamaban "Lorena" o "La Lore".

 "La médica tuvo conocimiento de que hubo abusos de chicos que vivían en la pensión del club. Hubo una versión que indicaba que una persona se acercaba al menos tres veces por semana y realizaba abusos sobre los chicos", había comentado el abogado Andrés Bonicalzi en conferencia de prensa.

Acto seguido, explicó sobre el hombre: "era un transexual conocido por absolutamente todos, aunque no era miembro de la institución. Los chicos 'se sentían angustiados y terminaron revelando al psicólogo que eran abusados'", comentó el abogado.

 Según los denunciantes los casos en River son tres. Dos varones menores de edad que angustiados relataron abusos del travesti llamado "Lorena" y que se habrían dado a cambio de dinero.

En tanto, habría otro episodio grave que refiere al abuso de una menor jugadora de voley que habría sido abusada por un empleado del club que luego fue despedido.

Ambos episodios, afirman desde River, ocurrieron fuera del club: en el caso de los chicos, en los Bosques de Palermo y, en el caso de la joven jugadora, en el departamento de un médico del club. 

Ayer, la Justicia realizó un "requerimiento de información" en el Monumental y se llevó documentación clave y necesaria del período 2003-2011. El club prestó colaboración y le cedió los papeles solicitados: listado de deportistas alojados en la pensión, sus legajos médicos, personas que visitaron a esos deportistas y las respectivas nóminas de handball femenino y vóley femenino del Club y los legajos de los médicos que trabajaban en aquel período dentro de la Institución y quienes lo hacen actualmente.

 La reacción de la AFA es la creación de una nueva secretaría, que anunciaría la semana próxima, según informan hoy varios medios, de contención de menores y la elaboración de un protocolo para seguir de cerca los casos de abusos que de las últimas semanas, que tiene entre sus protagonistas a River e Independiente.

 Además de presentarse como querellante en las causas abiertas para tener acceso a los expedientes, la AFA comenzará a tomar cartas en el asunto y espera tener para la próxima reunión de Comité Ejecutivo un informe sobre las pensiones de los clubes que le encargó a Dante Majori, presidente de la Comisión Infanto-Juvenil.

 La nueva secretaría para la contención de menores tendría por objetivo realizar un seguimiento de todas las pensiones del fútbol argentino y establecer un protocolo (y un manual) para la protección infantil.

 En este protocolo y manual de procedimiento se deberá explicar detalladamente las situaciones en las que los niños corren el riesgo de ser captados por redes de abuso sexual durante la práctica de su deporte preferido y los pasos a seguir en caso de la detección de un caso.

 En esta secretaría y protocolo también se buscará explicar y enseñar, tanto a los niños y jóvenes como a sus amigos, entrenadores y directivos de cada equipo en el que juegan, cómo actuar ante cada situación, a quien denunciar y a quienes acudir buscando ayuda.

 Según el sitio 'Doble Amarilla', la nueva secretaría tendrá una conformación multidisciplinaria y tendrá fluido contacto con las divisiones inferiores de los clubes en una función más social que deportiva.

 En medio de este conflicto, otra entidad del deporte vive un escándalo similar. Se supo esta semana que un exatleta denunció a un actual entrenador de la Conferencia Argentina de Gimnasia, y la entidad, comandada por Gerardo Werthein, decidió llevar el caso a la Justicia.

 Los encargados de investigar el caso son el juez federal Sebastián Ramos y el fiscal Guillermo Marijuan. En diálogo con 'TN', Werthein reveló que el rumor de supuestos abusos existía desde hace años.

"Esto es algo antiguo, en los años noventa hubo comentarios de supuestos abusos por parte de un entrenador a ciertos atletas. En el verano nos encontramos con esta declaración y solicitamos a la Justicia que investigue el caso", contó sobre esta causa que se encuentra más avanzada en la Justicia. 

"Entendimos que había que hacer la denuncia a pesar de que es un delito del orden privado. Creemos que no lo podíamos dejar pasar", sostuvo.

 Mientras las denuncias avanzan y aparecen más víctimas, continúan las repercusiones por el polémico programa de Mirtha Legrand en el cual se permitió a Natacha Jaitt acusar a distintas figuras de la política y el periodismo de "pedófilos" y enmarcarlos en las denuncias de abuso de menores que conmueve por estas horas al mundo del deporte.

 "Eso no se hace. Seguramente la señora -en referencia a Jaitt- forma parte de estas operaciones de Inteligencia. Puede ser una operación contra el Gobierno, puede estar (el titular de la Corte Suprema Ricardo) Lorenzetti atrás. Esto es una guerra de poderes al estilo de los mafiosos", sostuvo Elisa Carrió en diálogo con 'CNN en español', entrevistada por el periodista Jonatan Viale.

 En las últimas horas, fueron distintos referentes del medio los que salieron a cuestionar la participación de Jaitt en el programa de Mirtha, entre ellos Carlos Pagni, quien denunció a la mediática por hacer "espionaje clandestino".

 Además de Pagni, también reaccionaron a las declaraciones de Jaitt los periodistas Marcelo Longobardi, Alejandro Fantino, Luis Majul, Luis Novaresio y Antonio Laje.

 Sin embargo, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, salió en defensa de la conductora: "Ella puede no saber lo que va a decir la persona, yo creo que no hay que echarle la culpa al que conduce un programa".

Y continuó: "Una persona que está diciendo algo sin una sola prueba para decir (por Natacha Jaitt), que está difamando a personas que tienen un muy buen nombre en la sociedad, eso es terrible". 

Ricardo Roa habló en 'Clarín' sobre los dos abusos: el de los chicos, que no importó al menos a la producción del programa, y el abuso de los abusos por un punto de rating.

 "¿Qué esperaba Viale que Jaitt hiciera si no fue lo que finalmente hizo: revolear nombres y sospechas sobre supuestos pedófilos? Le dio micrófono y el papel de fiscal que ya venía haciendo por las redes.

El incendio que Viale anunciaba (vía Twitter) estalló hacia afuera y también hacia afuera del propio programa. Los chicos abusados fueron una excusa para abusar de otros. Todo sea por un punto más de rating. (...)

 La mesa de Mirtha promedió 8,1 puntos de rating con picos cercanos a 10 cuando hablaba Jaitt. Es una explicación de por qué la invitaron y quizás de por qué no la frenaron. Más difícil es explicar quién está detrás de Jaitt o sólo ella puede explicarlo. Hay cosas graves y fuera de discusión en toda esta historia. Una es salpicar o permitir que salpiquen a cualquiera con acusaciones tan serias como la de pedofilia. Y otra es olvidar que detrás del morbo que despiertan los famosos supuesta o realmente implicados hay chicos y chicos desprotegidos y abusados a los que la vida les cambió para siempre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario