martes, 3 de abril de 2018

"LA SITUACIÓN PUEDE AGRAVARSE CON LA EPIDEMIA DE BRONQUIOLITIS QUE SE AVECINA"

SALUD / ALERTA, SARAMPIÓN 



(U24) - El brote de bronquiolitis que se espera para este invierno podría agravar la situación del sarampión, según advirtieron este martes (03/04) desde el Hospital Garrahan al llamar a vacunar a tiempo a bebés y niños. 


 "La situación epidemiológica con el sarampión puede ser grave. Y más grave aún considerando la epidemia de bronquiolitis que se avecina", aseguró el presidente del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian.

 Según destacó, "en pocos días terminaremos una reestructuración del Hospital que sumará espacio y unidades de internación para estar preparados ante estas epidemias que pueden afectar a nuestros chicos".

 El alerta epidemiológico se estableció la semana pasada debido a la aparición de un caso de sarampión confirmado en una niña de ocho meses residente de la Ciudad de Buenos Aires sin antecedente de viaje.

 "Es importantísimo que la vacuna se aplique al año para que el niño esté protegido. El sarampión puede tener complicaciones graves en los bebés. Los menores de un año, dependen de los anticuerpos de la mamá y la forma más efectiva de protegerlos es con una buena cobertura de vacunación en la población", informó la jefa de Epidemiología del Garrahan, Rosa Bologna.

 El sarampión es una enfermedad viral potencialmente grave y muy contagiosa, no hay tratamiento específico y el modo de prevención más importante es a través de la vacuna. Cabe recordar que la comunidad científica había advertido su preocupación por el repunte de la enfermedad debido a los movimientos anti-vacunas en Europa y la situación crítica en Venezuela y Brasil.

Según los médicos, hay riesgos de que el virus regrese a la Argentina. Hay que destacar que el mayor brote de la región se ubica precisamente en Venezuela, con un total de 886 casos confirmados entre junio de 2017 y febrero de 2018, incluidas 2 muertes, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El grupo de edad más afectado son los menores de 5 años, seguido por el de 6 a 15 años, advierte el documento. En Brasil, el segundo país con más casos confirmados este año, el brote está en el municipio de Boa Vista y Pacaraima, estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

 Según el Calendario Nacional de Vacunación de la Argentina, la primera dosis de la vacuna triple viral (contra el sarampión, paperas y rubéola) debe aplicarse a los 12 meses. Los bebés de menos de un año son el grupo más susceptible, que puede presentar cuadros más graves y fallecer.

“ Por eso, todos los demás debemos estar vacunados, para protegerlos en forma indirecta”, aseguró la infectóloga Carla Vizzotti, de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología y ex titular de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación. Luego, al comenzar la educación primaria (5 o 6 años), se aplica la segunda dosis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario