jueves, 5 de abril de 2018

PROHIBICIÓN PARA CONSTRUIR TORRES: AMENAZAN CON “CATARATAS DE JUICIOS”

EL PORTEÑO / POLÉMICA 



El decreto que el GCBA prevé publicar este jueves (05/04) en el Boletín Oficial porteño prohíbe la entrega de permisos para construir torres de más de 12 pisos, por el plazo de seis meses. Desde el Gobierno de la Ciudad estiman que eso demorará el debate en la Legislatura sobre los códigos Urbanístico y de Edificación. 


Sin embargo, los permisos prohibidos serán los solicitados a partir de este jueves, no aplicarán los que habían sido requeridos en forma previa. Hay excepción de la restricción en zonas como Puerto Madero y Catalinas.

Desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño explican que "de esta forma, la discusión legislativa se brindará en un marco de transparencia y seguridad jurídica para vecinos y desarrolladores, al evitar que se aprueben durante el debate obras que contradigan el espíritu de la nueva normativa y, a su vez, se respeten los derechos de aquellos que ya obtuvieron sus permisos de constructividad con antelación al envío del proyecto".

Entre los principales cambios que plantea el Gobierno porteño en el parlamento, habrá topes de altura previos por cuadra, nunca superiores a los 38 metros, excepto en ciertos sectores donde los edificios elevados son parte del perfil urbano y donde estarán autorizados esos emprendimientos, como el corredor de la Avenida del Libertador, Puerto Madero y la zona de Catalinas.

"UNA CATARATA DE JUICIOS"

El proyecto del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para cambiar la forma de construir en la Ciudad genera incomodidad en el sector inmobiliario. El Presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires (CUCICBA), Armando Pepe anticipó que la medida "generará una catarata de juicios".

Pepe destaca que el Gobierno porteño "recurre a una serie de supuestas soluciones tales como permitir la construcción de oficinas entre las viviendas, prohibir la construcción de torres de más de 13 plantas e incentivar al sector privado a incluir terrazas verdes" y aclara que "el modo en que el Gobierno de la Ciudad ha manejado el tema nos sorprende negativamente."

Sin embargo, en una columna de opinión en Ámbito Financiero señaló que el decreto que prohíbe los permisos para construir torres "sorprende y preocupa en el sector, y va a generar una catarata de juicios al Estado porteño, dado que hay muchos desarrolladores que compraron terrenos con la expectativa de construir determinada cantidad de pisos, y ahora este decreto les impedirá concretar los proyectos, con el consecuente conflicto para con los inversores de los mismos".

Asimismo, opinó que "esta ingeniería urbanística encubre una contradicción. Se plantea que las diversas medidas incluidas en el paquete facilitarán el acceso a la vivienda, promoviendo el aumento de la densidad poblacional. Sin embargo, la limitación a la altura implicará una menor oferta de unidades, revalorizándolas por la mayor demanda".

Por último, Pepe advirtió que "la relación de fuerzas en la Legislatura, en donde el oficialismo tiene mayoría, augura que tanto el código urbanístico como el de edificación serán aprobados sin dificultades, por lo que tanto los corredores inmobiliarios como los demás miembros del sector debemos estar preparados para defender nuestros derechos en un mercado que se complejizará cada vez más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario