jueves, 5 de abril de 2018

AUDIENCIAS PRIVADAS CON 5 GOBERNADORES (SIN ANUNCIOS NI FOTO GRUPAL, PERO CON LAS ELECCIONES POR DELANTE)

POLÍTICA / AGENDA DE MACRI 



(U24) - Mauricio Macri mantendrá este jueves, en Iguazú, audiencias privadas con los cuatro mandatarios de esa región: Hugo Passalacqua (Misiones), Gildo Insfrán (Formosa), Domingo Peppo (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes), quienes lo esperan con un pedido aunado sobre cuestiones energéticas. 


 El viernes también recibirá al entrerriano, Gustavo Bordet, en el mismo día que el peronismo realiza una "cumbre" en su provincia. Ocurre que la seguidilla de encuentros previstos por el Gobierno se da en medio del todavía incierto intento del peronismo por reconvertirse e impulsar algún candidato en condiciones de darle pelea al oficialismo. El problema de los mandatarios sigue siendo la vigencia de un sector del PJ aún alineado con los K.

En ese marco, la intención del macrismo es seguir con atención el termómetro social y político en el interior para delinear, con todo ello, la estrategia electoral 2019. Así, serán dos jornadas en las que el Presidente estará concentrado en el norte del país.

Serán encuentros individuales, por lo que no habrá foto grupal por ahora. La idea, en efecto, es ir convocando a los mandatarios por región, de cara a las elecciones del próximo año en las que Macri buscará su reelección.

 En Misiones se reunirá con empresarios y productores de la Mesa de Competitividad Foresto Industrial y más tarde dedicará su tiempo a recibir, de a uno a cada mandatario, durante una hora y media, con "agenda abierta".

"El presidente no va con un anuncio o propuesta, quiere escuchar las inquietudes de los mandatarios", aseguraron en la Rosada. Según publicó hoy el diario 'Clarín', las cuatro provincias del NEA, 2 peronistas (Chaco y Formosa), una aliada a Cambiemos (Corrientes) y otra del Frente Renovador (Misiones), tienen armado un documento estratégico común que le presentarán al Presidente por los altos costos de la energía y cómo eso afecta a las economías regionales.

 En el documento solicitan que la energía sea más barata en los meses de verano, que se postergue la eliminación de subsidios y más inversiones para usinas térmicas.

Corrientes y Misiones, además, arrastran el tema de la deuda que Nación tiene por el pago de regalías de Yacyretá. "No pedimos específicamente que nos paguen en dinero, sino con energía, eso hoy es fundamental para nosotros", aseguró Valdés días atrás ante medios locales, luego de los cruces públicos que mantuvo con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

 El viernes, Macri se trasladará a Chaco para impulsar el Plan Belgrano que, desde la salida de José Cano, es conducido por Carlos Vignolo. Para ese acto llegará casi todo el Gabinete. Allí sí habrá cifras y anuncios de financiamiento a cargo del equipo económico.

 La elección de esa provincia es un gesto de apoyo hacia Peppo, quien en los últimos meses estuvo en el foco de la tormenta por el encarcelamiento de parte de su gabinete ligado a denuncias de corrupción. El vice de Peppo es el hermano de Jorge "Coqui" Capitanich y existen sospechan sobre las intenciones políticas en el escándalo judicial, que se inició con una denuncia anónima.

 El chaqueño hablará de la pobreza con Macri. En su provincia los indices están entre los más altos, por lo que le solicitará apoyo para políticas de empleo e inversión.

 La mayoría también reclamará obras que estaban contempladas en el Plan Belgrano y que durante la gestión de Cano no se cumplieron. Bordet será la figura invitada ajena a la región. Algunos peronistas creen que Macri organizó el lanzamiento el viernes para opacar la reunión del PJ que motoriza Miguel Angel Pichetto en Gualeguaychu.

En el Gobierno lo rechazan: "Estaba planeado hace más de un mes". El gobernador entrerriano es el único que se comprometió a asistir a ese evento. "Hay que ver los tiempos, su idea es pasar a saludar como anfitrión", aseguraron en su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario