martes, 3 de abril de 2018

IRÁN, RUSIA Y TURQUÍA INTENTARÁN REPARTIRSE SIRIA MIENTRAS TRUMP CHOCA CON EL PENTÁGONO

GLOBAL / CONFLICTO QUE NO CESA 

Apoyando a bandos opuestos, Irán y Rusia por un lado,
y Turquía por el otro, buscan llegar a un acuerdo en el conflicto sirio.
 /Kayhan Ozer/Pool via AP/TimesOfIsrael

(U24) - El miércoles 4/4, los jefes de Estado turco, ruso e irání, Recep Tayyip Erdogan, Vladimir Putin y Hassan Rouhani, se reunirán en Ankara para analizar en conjunto la evolución de la guerrra siria -en la que los 3 países, que se perciben históricamente más como rivales que como aliados estratégicos, están implicados, aunque apoyan bandos diferentes: Rusia e Irán están alineados con el Presidente, Bashar al-Assad, mientras que Turquía ha apoyado desde el principio del conflicto con los rebeldes-. 


"Irán, Rusia y Turquía, han formado equipo para forjar una alianza tripartita fuerte, y al mismo tiempo frágil, que tiene como objetivo mantener su supremacía militar en Siria, aprovechando la reticencia occidental a involucrarse militarmente en el país", escribieron Raziye akkoc y Ezzedinde Said de The Times of Israel.

Se trata del 2º encuentro trilateral que mantendrán los mandatarios de esos países sobre Siria, desde que lanzaran el año pasado un proceso de paz paralelo a la iniciativa impulsada por la ONU en Ginebra.

La primera ronda de charlas tuvo lugar en Sochi, en noviembre de 2017. Mientras tanto, en Estados Unidos, hay una discrepancia sobre el curso a seguir entre el Pentágono y la Casa Blanca.

Según CNN, el Ejército estadounidense estudia enviar docenas de tropas adicionales al norte de Siria, mientras que Donald Trump aseguró que USA "saldría de Siria muy pronto".

De concretarse lo prometido por Trump, se afianzaría aún más la influencia de Ankara, Moscú y Teherán en suelo sirio. CNN escribió que más allá del deseo de declarar su fin, el conflicto sirio está lejos de llegar a ese punto, a pesar del encuentro entre Putin, Erdogan y Rouhani en Ankara esta semana.

"Sí, estos líderes representan a las 3 fuerzas militares extranjeras más grandes que operan dentro de Siria, excluyendo a USA, cuyo comandante en jefe dijo la semana pasada que USA dejaría pronto que 'otros' se ocupen de Siria. Pero Rusia, Turquía e Irán, se encuentran sin la contribución de un factor razonablemente importante en este horrible experimento de crueldad humana: los sirios", escribió Nick Paton Walsh de CNN.

Según CNN, el eje del conflicto permanece irresuelto, lo que ocasionará que cualquier orden que dispongan los países involucrados en Siria, pasando por alto a los grupos locales, tarde o temprano, volverá a enfrentar los mismos desafíos.

"La premisa aceptada para esta solución trilateral es que Irán y Rusia se contentan con que el régimen tenga acceso total a la costa y un canal claro hacia la capital iraquí de Bagdad -a través del cual Teherán pueda lentamente hostigar a Israel y dominar la región, y Moscú pueda retener su base aérea en el Mediterráneo", escribió Nick Paton Walsh de CNN.

"Se supone que Turquía estará contenta mientras sus aliados controlen el área al oeste del río Éufrates hasta Idlib, y provean un espacio para que los militantes sunnitas creen sus propias comunidades hacia las cuales millones de refugiados sirios, que hoy están en Turquía, puedan regresar.

El anexo no mencionado de esto es que los estadounidenses retendrían potencia de fuego e influencia adecuadas en el noreste, para que el área se mantenga siendo, de facto, un enclave sirio-kurdo, en los próximos años."

Sin embargo, en el corto plazo, ya aparecerían las fracturas a este plan. Ankara tiene los ojos puestos en Manjib, cruzando el oeste del Éufrates, que está en manos actualmente de los kurdos sirios apoyados por USA. Y el régimen tiene también en la mira una zona donde Turquía tiene una gran infuencia: Idlib. Es allí hacia donde los rebeldes sirios sunnitas de Guta, Alepo, y otras ciudades, han huido, junto a decenas de miles de civiles.

En cuanto a los problemas de largo plazo, son aún más difíciles de reso{ver: recordemos que el conflicto sirio arrancó como un levantamiento sunnita contra un régimen predominantemente shiita en 2012. Los asuntos demográficos y sectarios que llevaron a que explotara el conflicto desde un principio, permanecen en su lugar.

Esta población sunnita, explica CNN, aún carece de una representación acorde en su patria. Están apretados en una pequeña área en el noroeste, y fuera de las fronteras sirias hacia Turquía, Jordania y el Líbano.

Mantener a esta población en los escombros, carpas y planicies rurales, en estado de marginalidad, no hará nada por que merme el extremismo entre ellos. Bien por el contrario, advierte Paton Walsh, lo amplificará.

Turquía, explica The Times of Israel, buscará tener una voz más fuerte en el futuro sirio tras haber lanzado una ofensiva contra milicias kurdas sirias en Afrín. Sinan Ulgen, director del Centro para los Estudios Económicos y de Política Exterior, en Estambul, dijo a AFP que los 3 países se habían vuelto los verdaderos amos de Siria por haber sido "los poderes regionales dispuestos a invertir recursos militares para influenciar el desenlace del conflicto."

Por otro lado, los lazos entre Rusia y Turquía se están volviendo más cercanos que nunca, explican Suzan Fraser y Ayse Wieting de The Times of Israel, desde que USA y varios países europeos castigaran diplomáticamente a Moscú -acusado por Londres de estar detrás del envenenamiento del exespía, Sergei Skripal-, y por el otro lado, las relaciones de Turquía con sus aliados occidentales se deterioraran por discrepancias en asuntos de derechos humanos y por la condena a las operaciones militares contra las milicias kurdas en Afrín.

En la previa de la cumbre turco-rusa-iraní por Siria, este martes 3/4, se produjo un encuentro entre Putin y Erdogan. Ambos mandatarios presidieron el arranque de las obras de la 1º central nuclear turca, en Akkuyu, explica Russia Today.

"Turquía y Rusia han puesto de lado sus rivalidades tradicionales y diferencias en asuntos regionales para forjar fuertes vínculos económicos", explica The Times of Israel. En diciembre, finalizaron un acuerdo para que Turquía comprase el sistema de defensa antimisiles de largo alcance ruso, S-400 -un acuerdo que no cayó bien a algunos de los alidados turcos en la OTAN-.

Además de la central nuclear, ambos países están construyendo el gasoducto 'Turkstream', para transportar gas ruso a Turquía. La semana pasada, Turquía anunció que no seguiría el camino de la OTAN y los aliados europeos de retirar diplomáticos rusos en respuesta al caso Skripal.

La cooperación en el conflicto sirio entre ambos países llega a pesar de sus posturas opuestas, ya que Moscú está alineada con el Presidente sirio, Bashar al-Assad -al igual que Irán-, y Turquía con los rebeldes, desde el principio del conflicto. El Ejército sirio, junto a milicias apoyadas por Irán, en alianza con el poder aéreo ruso, han recientemente retomado el control de la región de Guta del Este, a las puertas de Damasco -uno de los últimos bastiones rebeldes-. Se trata de una de las 4 zonas donde se pautó la 'reducción de hostilidades'.

Turquía, agudamente crítica de la ofensiva en Guta, lanzó su propia operación militar para echar a los combatientes kurdos de las YPG (Unidades de Protección Popular), de la región siria de Afrín. Ha prometido tomar la ciudad de Tel Rifaat e ir más hacia el este, lo que enojó a Irán, explica Reuters.

"Cuales sean sus intenciones, los movimientos de Turquía en Siria, sea en Afrín Tel Rifaat o cualquier otra parte, deberían ser detenidos tan pronto como se pueda", dijo un oficial iraní según Reuters.

Un oficial turco dijo que Ankara pedirá a Moscú que presione a Assad para que otorgue mayor acceso de ayuda humanitaria a Guta, y detenga los bombardeos a áreas rebeldes. "Esperamos que Rusia controle más al régimen", dijo el oficial a los medios.

Jennifer Cafarella, experta en Siria del Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, según sus siglas en inglés), basada en Washington, describió la alianza de Erdogan con Irán y Rusia como una "alineación por conveniencia". "Se mantendrá alineado con ellos mientras lo considere necesario para perseguir sus objetivos contra el YPG", adujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario