jueves, 5 de abril de 2018

EL PT DIJO QUE DEFENDERÁ LA CANDIDATURA DE LULA "HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS" Y QUE LA CORTE SUPREMA "RASGÓ LA CONSTITUCIÓN"

AMÉRICA LATINA / BRASIL 



(TN) - La tensión sigue en Brasil este jueves luego de que la Corte Suprema diera luz verde a la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, figura política central desde hace cuatro décadas y favorito para las elecciones de octubre. 


El Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) anunció que defenderá en todas las instancias y "hasta las últimas consecuencias" la candidatura de Lula y sostuvo que el Supremo "rasgó la Constitución" al rechazar por 6 votos a 5 un habeas corpus para evitar su detención.

El fallo de la Corte permite al juez Sérgio Moro, de la Operación Lava Jato, ejecutar la condena de Lula a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

"Hoy es un día trágico para la democracia brasileña. Nuestra Constitución fue rasgada por quien debería defenderla y la mayoría del Supremo Tribunal Federal sancionó una violencia más contra el mayor líder popular del país", dijo el PT en un comunicado.

El mensaje indica que la corte suprema "se arrodilló ante la presión escandalosamente orquestada por la cadena televisiva Globo". El partido fundado por Lula en los años ’80 acusó a la presidenta de la corte, Carmen Lucia Antunes, de haber realizado un procedimiento de excepción al no tratar acciones que piden la inconstitucionalidad de la decisión de poner preso a un condenado en dos instancias.

"No hay justicia en esta decisión, sino una combinación de intereses económicos", sostiene. Además, el texto aclara que Lula "es inocente y será proclamado eso en un juicio justo".

"El pueblo brasileño tiene el derecho de votar a Lula, el candidato de la esperanza. El PT defenderá su candidatura en las calles y en todas las instancias, hasta las últimas consecuencias ", anunció la comisión ejecutiva del partido opositor.

"La presunción de inocencia, ese derecho fundamental que fatalmente volverá a valer para todos, no valió hoy para Lula. Un día triste para la democracia y para Brasil", escribió además en su cuenta de Twitter la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann.

El líder de la izquierda, que según juristas podría ser detenido la próxima semana, cuando su defensa agote sus últimos recursos, aún no reaccionó al fallo. Lula siguió el debate de más de 10 horas en una sala del Sindicato de Metalúrgicos en Sao Bernardo do Campo, cinturón obrero de Sao Paulo.

Avanzada la noche se dirigió sin emitir palabras a su departamento, en la misma localidad. El expresidente, de 72 años, había sido condenado en enero por un tribunal de segunda instancia a 12 años y un mes de cárcel, por corrupción y lavado de dinero.

La Justicia lo acusó de haber recibido como soborno un departamento tríplex - en el balneario de Guarujá- por la constructora OAS. El trato consistía en que el exmandatario debía garantizarle a la empresa contratos con Petrobras, durante su presidencia.

El Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) se sumó a las críticas en Twitter: "No es solo a Lula al que quieren arrestar, sino también el sueño de un país más justo. Jamás lo permitiremos. La lucha continúa".

Pero la decisión del Tribunal también provocó estallidos de alegría en grandes ciudades como San Pablo, Río de Janeiro o Brasilia, donde sus detractores celebraron la decisión con bocinazos y fuegos artificiales.

El PSDB del exmandatario Fernando Henrique Cardoso, que perdió las últimas cuatro elecciones que disputó contra el PT, emitió un comunicado firmado por su líder en la Cámara baja, Nilson Leitao: "El expresidente no está por encima de la ley, sino al alcance de ella como todos los brasileños. Una decisión en sentido contrario frustraría a la sociedad y sería un retroceso en el combate a la impunidad".

Incluso si Lula evitara permanecer encarcelado, su candidatura seguiría en jaque porque la justicia electoral impide postularse a condenados en segunda instancia. Ante esa posibilidad cada vez más plausible, los analistas anticipan los comicios más inciertos desde la vuelta de la democracia en Brasil en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario