miércoles, 8 de febrero de 2012

ECONOMÍA

Para todos menos el INdEC, la inflación de enero fue del 1,9%

 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgentet24). Diputados de la oposición revelaron hoy (08/02) que el índice de inflación del mes de enero según las consultoras privadas fue del 1,90 %, en una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara baja.


El presidente del bloque de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, remarcó que el porcentaje es similar al obtenido por "las consultoras censuradas" en diciembre último, lo cual marca que en enero no se produjo la baja estacional que suele darse en el índice inflacionario.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes los diputados Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO-Ciudad de Buenos Aires)); Patricia Bullrich (Unión por Todos-Ciudad de Buenos Aires) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista-Buenos Aires), Ricardo Gil Lavedra (UCR- Ciudad de Buenos Aires) y Juan Carlos Tunessi (UCR-Buenos Aires), entre otros. 

La diputada Patricia Bullrich, reveló que "las embajadas nos estuvieron llamando para que les informemos el índice Congreso" esto por el turismo. A su vez también se refirió a las paritarias y alertó que el Gobierno quiere imponer topes del 18% que exceden en un 8% a la inflación que ellos registran.

Por su parte Federico Pinedo, señaló que "La inflación es generada por el GObierno" que la usa "para financiarse". Agregó  que "no hay ningún país donde haya inflación si el Gobierno no quiere". Además recordó que en plan moneratio 2012 del BCRA anunció el aumentó del 26% de la emisión monetaria "que es (casi) l mismo porcentaje de la inflación anual" medida por las consultoras, con lo cual consideró que con la medida desde el BCRA "dicen que van a seguir aumentando la inflación".

La nueva modalidad para informar los datos privados sobre la inflación a través del Congreso es para evitar que Guillermo Moreno continúe con las sanciones a consultoras privadas que miden el Índices Precios de Consumidor(IPC), luego que la Secretaría Comercio Interior dispusiera apercibimientos y multas de medio millón de pesos a quienes dieran a conocer índices de precios que, a juicio de la repartición, no tienen “sustento científico”.

La intención de la oposición es respaldar la tarea de Orlando Ferreres & Asociados, Finsoport, M&S Consultores, Abeceb.com, FIEL, Ecolatina, Bein & Asociados, Econviews y Gabriel Rubinstein y Asociados, además de Graciela Bevacqua, ex jefa del índice de precios al consumidor del Indec, hasta el inicio de la manipulación a principios de 2007.

Los legisladores opositores darán a conocer este índice todos los meses hasta tanto el Congreso de la Nación pueda sancionar definitivamente la ley que regula el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario