viernes, 10 de febrero de 2012

POLÍTICA SALARIAL EDUCATIVA

Muy complicada negociación con docentes

Fopto: Pensativo ministro Adolfo Sileoni.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El Ministerio de Educación de la Nación se apresta a volver a convocar a los sindicalistas docentes y hay expectativa acerca de la contraoferta gubernamental.


Acerca de lo que ocurrió el jueves 09/02: “Conversamos con cordialidad. Fue una reunión agradable, pero sin respuestas”, explicó un participante, y es lógico: con cepo salarial previsto para 2012, el 28% solicitado por los docentes resulta complicado para las autoridades gubernamentales. No quedaba otra alternativa que 'matar el tiempo' con amabilidades...

Dirigentes de los 5 sindicatos docentes con representación a nivel nacional expresaron su preocupación por la falta de respuesta del Gobierno a su pedido de aumento del 28% en el salario básico, tras el 1er. encuentro en el marco de las negociaciones paritarias del sector.

La reunión que se extendió por menos de 1 hora, se inició el jueves 09/02 poco antes de las 18:00 en la sede de la cartera educativa. Del encuentro también participaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y representantes de la cartera educativa.

En representación de los maestros asistieron dirigentes gremiales de la Confederación Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Unión Docentes Argentinos (UDA), y Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Los gremios solicitaron un aumento del 28% y así llevar el sueldo básico del maestro que se inicia de $2.340 a $3.000. 
Además, los sindicatos pidieron "cambiar el criterio para las asignaturas familiares, con el fin de que las perciban todos los docentes". 

Las autoridades de la cartera educativa escucharon el reclamo de los sindicalistas y quedaron en volver a convocarlos.

La reunión duró menos de media hora y fue de corte casi administrativo. Los sindicatos presentaron su propuesta, y sus representantes se mostraron preocupados, por ahora, nadie plantea la posibilidad de que se demore el inicio de clases, previsto para el martes 28/02. 

La definición de la paritaria nacional docente es seguida con interés por las provincias, que luego deberán definir las negociaciones a nivel local.

“Creemos que este debate debe acelerarse al máximo”, dijo Stella Maldonano. “Hay una preocupacion que consiste en que hay poco tiempo real para la discusión porque se vienen semanas con muchos feriados”, explicó la representante de CTERA.

“Tendrían que haber traído alguna propuesta, nos parece una dilación innecesaria. Hay que acelerar esta discusión para darle la oportunidad a las provincias para que puedan discutir su propia paritaria”, señaló Sergio Romero, de UDA (Unión de Docentes Argentinos).

Desde el gremio SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) plantearon la necesidad de que haya una reapertura de paritarias a mitad de año. Manifestaron su “preocupación por las oscilaciones económicas a nivel nacional y mundial”, y también llevaron a la mesa la “necesidad de modificar el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias”.

Fabián Felman, secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos, se mostró optimista, al plantear que las anteriores paritarias habían tenido un desarrollo similar. Además, pidió “eliminar el tope de las asignaciones familiares, y profundizar la formación docente y las condiciones laborales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario