martes, 7 de febrero de 2012

NOTICIAS LOCALES

¡EL SÁBADO COMIENZAN LOS CARNAVALES VARELENSES 2012


La Municipalidad de Florencio Varela informa que el sábado 11 de febrero la ciudad comenzará a vivir las noches de carnaval 2012. A partir de las 20 horas, con entrada libre y gratuita, las diferentes escuadras de las comparsas Brillos del Sur, Marimar, Varela La y Piripipí desplegarán todo el brillo, la alegría, el color y la destreza coreográfica y sonora que prepararon durante meses.
El desfile, que contará con la participación de la conductora televisiva Marcela Baños, quien oficiará de presentadora, se realizará a lo largo de tres cuadras en Thevenet, Calle 158 y Alfonsina Storni (a 150 metros de Ruta 36) del barrio Villa Angélica. Cabe destacar que la entrada al público será por calle Thevenet, o bien por calle 158.
El predio se encuentra preparado con gradas para la comodidad del público, pantallas gigantes en los distintos puntos del recorrido en forma de “U”, y torres de iluminación y sonido en medio de los peldaños.
En tanto se recuerda a los vecinos que está prohibido el ingreso con bebidas alcohólicas y espuma, realizándose en cada entrada al predio controles permanentes y cacheos a fin de garantizar el cumplimiento de dicha normativa, regida por ley provincial Nº 11.825.

La fiesta de carnaval continuará las noches del sábado 18, lunes 20 (feriado de carnaval) y el domingo 26 de febrero. En caso de suspenderse alguna de las jornadas planificadas ante eventuales inclemencias climáticas, se podría realizar un desfile el sábado 3 de marzo.
Los carnavales varelenses se harán por noveno año consecutivo en este distrito reuniendo a miles de familias cada noche, en una iniciativa del intendente Julio Pereyra de rememorar las celebraciones y festejos populares en la ciudad.

Alegorías varelenses 2012
La majestuosa Piripipí con los signos del zodíaco 
Los más de 200 participantes de la comparsa campeona en 2011 abrirán la primera noche de carnaval. Este año su alegoría estará representada por los signos del zodíaco, caracterizados en el vestuario de sus diferentes escuadras.
Según adelantó el coordinador, Daniel Quiroga, la comparsa se caracteriza esta vez por la particular iluminación de la carroza, además de la clásica batería de samba que llevan adelante 36 jóvenes percusionistas.
Varela-La  y los sueños
En febrero Varela- La promete invitarnos a hacer volar la imaginación y pensar que el mundo que todos queremos puede ser posible. Por eso, trabajó su alegoría en base a los sueños de un niño que busca poder cumplirlos. “Si existe la capacidad de soñar, tiene que existir la capacidad de poder cumplir el sueño”, explicó Gonzalo Cruz, presidente de la comparsa.
Además agregó que buscarán sorprender al público con propuestas nuevas y una puesta en escena diferente, que esta vez incluirá una banda musical en vivo.
Brillos del Sur: Los inventos y creaciones que revolucionaron el mundo
Detrás de las plumas y los canutillos, los más de 170 varelenses que conforman Brillos del Sur rememorán este año los grandes inventos y creaciones que revolucionaron el mundo y que hoy se usan en la vida cotidiana.
La batucada cuenta con una carroza de presentación, una de destaque, la carroza principal y una de cierre con plataformas en altura.
“Estamos con un gran ánimo y con muchas ganas de demostrar todo lo que preparamos, y esperemos que sea suficiente como para sumar buenos puntos y tener un muy buen resultado” expresó el presidente de la comparsa, Christian Eduardo Fallesen.
Marimar y la profecía Maya
Marimar se destacará ofreciendo con sus ritmos y bailes, la profecía maya “El fin del mundo”. Las escuadras mostrarán cada una de las cosas que los Mayas consideraron que harían al fin del mundo, a través de los cuatro elementos de la tierra: el aire, el fuego, la tierra y el agua.
“Hace tres meses que venimos preparando los vestidos y las decoraciones; pero además de eso, estamos todo el año para juntar fondos, haciendo bingos, rifas y demás”, destacó Carmen Méndez, presidenta de Marimar.
Los carnavales y la seguridad
Para hacer de estos carnavales una verdadera fiesta popular, las distintas áreas del Municipio en coordinación con personal de Gendarmería Nacional, Bomberos, Policía, instituciones intermedias, comparsas del distrito y auxiliares, así como también personal municipal, de Control Urbano, y policía de la vecina localidad de Berazategui mantuvieron una serie de reuniones en pos de garantizar la seguridad dentro del predio.
En tal sentido, en materia de salud se acordó la instalación de postas sanitarias, la disposición de ambulancias del SUME y la organización de corredores sanitarios con salidas rápidas de emergencia.
Asimismo, la seguridad en el predio se verá reforzada con nuevas cámaras de seguridad, las cuales están siendo instaladas para un monitoreo permanente de la zona; y el acompañamiento del paso de las comparsas y carrozas por parte los Bomberos Voluntarios de Florencio Varela.
Por último, se recomienda a los vecinos tomar suma precaución en el cuidado de los niños en el multitudinario acto. En caso de extravío de un menor, dirigirse al palco central a fin de que la locutora pueda dar aviso público de inmediato.
Inspecciones en comercios de la zona
Cabe destacar que en los últimos días se realizaron diferentes inspecciones en el área donde se realizarán los carnavales, notificándose a los comerciantes que está prohibida la venta de bebidas alcohólicas dos horas antes y dos después del desfile, según la ley provincial 11.825. De igual manera se les informó que tampoco podrán vender espuma durante el show.
Sobre el feriado de carnaval
Los feriados de carnaval volvieron a celebrarse en 2011, gracias a la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de 35 años de haber sido suprimidos por la dictadura militar en 1976 y, este año 2012, se declararon feriados nacionales los días 20 y 21 de febrero.
Dichas fechas fueron restituidas como parte de la recuperación de la identidad, la memoria y la alegría que representan los festejos de esta histórica fiesta popular, y tras un largo reclamo de las agrupaciones carnavaleras.
En este marco, cabe recordar que el sábado 25, las cuatro comparsas varelenses participarán de los carnavales federales que organiza el gobierno nacional en la avenida 9 de Julio, con la participación de organizaciones del país y el continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario