miércoles, 8 de febrero de 2012

INTERNACIONALES

Malvinas/Falkland: Londres, indiferente al anuncio de CFK

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Quizás sea el fiel reflejo de que el Reino Unido no quiere negociar, siquiera debatir. Quizás ninguneen el tema, entiendan que no hay nada nuevo bajo el sol o no quieran prestarse a un show ajeno (porque el propio, lo mantienen). En todo caso, la realidad marca que aún a estas alturas, poco y nada tuvo para decir el Foreign Office ingles, su ministerio de relaciones exteriores respecto del anuncio de ayer (7/0) de la presidente argentina Cristina Fernández.


Su página web no hace referencia alguna al tema Malvinas, menos aún al discurso emitido ayer (7/02) por Fernández. Eso si, figuran temas como Siria, las olimpiadas de este año o las Maldivias (no no, no es un error de tipo, recuerde que para ellos, son las Falklands).

Informalmente si, el circo debe seguir, y un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido indicó este miércoles (8/02) que los habitantes de esas islas en el Atlántico Sur, unos 3.000, son "británicos por elección" y "libres de decidir sobre su futuro" volviendo así a descartar abrir negociaciones con Argentina sobre la soberanía de las islas Malvinas, después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciase que llevará el conflicto ante la ONU.

"No habrá negociaciones con Argentina sobre la soberanía a menos que lo deseen los isleños", apuntó el portavoz del Foreign Office, en la misma línea en que ya se expresó en Nueva York horas antes un portavoz de la misión británica en la ONU.

La presidenta Cristina Fernández anunció este martes (7/02) en Buenos Aires que presentará una protesta ante la ONU por la "militarización" del archipiélago sur por parte del Reino Unido, que viene ejerciendo la soberanía de esas islas desde 1833. La presidente argentina anunció que presentará esa reclamación ante el Consejo de Seguridad de la ONU, del que forma parte el Reino Unido como miembro permanente, y la Asamblea de las Naciones Unidas donde esta última no podrá ejercer su derecho a voto (que sí tiene en el Consejo).

El Reino Unido anunció hace unos días del envío al Atlántico Sur de un moderno buque de guerra, el destructor "HMS Dauntless", equipado con misiles antiaéreos, y la semana pasada llegó a las Malvinas el príncipe Guillermo de Inglaterra para una instrucción militar de 6 semanas. Londres ya ha dicho en repetidas ocasiones que los ejercicios militares del segundo en la línea de sucesión británica son “de rutina”, mientras que él envió del destructor se hace en remplazo del ya existente, también una maniobra de rutina. 

El portavoz mostró cautela ante la protesta que Argentina quiere presentar ante Naciones Unidas y señaló que ahora "hay que esperar" cómo se producirá, aunque destacó que el Reino Unido ha dejado claro varias veces en la ONU que la soberanía de las islas es británica y ha defendido también su presencia militar en el lugar.

Remitió concretamente a la carta enviada hace apenas 10 días por el embajador británico, Mark Lyall Grant, al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que la difundiera entre los Estados miembros.

"La presencia militar defensiva del Reino Unido en las islas solo existe con el objetivo de defender los derechos y libertades de los habitantes de las islas para determinar su propio futuro político, social y económico", dice la carta.

La misiva reitera que "aproximadamente cada 6 meses, el Reino Unido lleva a cabo ejercicios militares de rutina con misiles de corto alcance en las islas".

"Lo ha hecho desde que estos [misiles] se desplegaron ahí en respuesta a la invasión de las Islas Falkland [Malvinas] por parte de Argentina en 1982. Esos ejercicios no representan ningún cambio de la postura de defensa del Reino Unido en el Atlántico Sur", añade.

Por su parte, la prensa británica se mostró bastante objetiva en cuanto a la información suministrada. Se limitaron al relato de lo acontecido ayer, sin mayores valoraciones positivas o negativas de la movida. Tal fue el caso de BBC News o del local de Malvinas, Pinguin News

"Argentina denunciará en la ONU `militarización´ británica del Atlántico Sur", tituló en su página web la BBC. En el artículo se informa la desclasificación del informe Rattenbach, al tiempo que se destacan algunas de las frases más salientes del discurso. Paradójicamente, la nota está ilustrada con una fotografía del buque destructor HMS Dauntless, cuyo arribo al archipiélago está planteado para la última semana de marzo.

"La presidenta, que aseguró que las acciones británicas eran una amenaza a la seguridad internacional, le pidió al primer ministro de Reino Unido, David Cameron, que le `dé una oportunidad a la paz´", informa inicialmente. Y agrega otra textual de Cristina: cuando define que la causa Malvinas se transformó en una "causa global".

Por su parte, el matutino The Telegraph -uno de los que más de cerca sigue el conflicto por las Islas Malvinas-, minimiza en su título: "Cristina Kirchner dice que Gran Bretaña está `militarizando´ el Atlántico Sur". Como la BBC, también destaca el pedido de darle una oportunidad a la paz, cita de la presidenta nada menos que al músico inglés John Lennon.

The Times dedicó su sección de anuncios urgentes al anuncio. "Argentina va a la ONU por la militarización de las Falklands".

Otro dato curioso es que el Daily Express sentó su atención en la presunta decisión de denominar al próximo Torneo Clausura de Fútbol "Crucero General Belgrano". En un artículo, ubica esa idea en la "creciente atmósfera anti-británica" cerca del 30 aniversario de la guerra, el único medio que fogonea el conflícto..

La red social Twitter tampoco escapó al anuncio. Quien la utilizó fue Lisa Watson, ex editora de The Penguin News, el diario malvinense. "Si, por favor, den ustedes una chance a la paz, che", escribió -en inglés, claro- Watson. Llamó "truco de publicidad" el anuncio del hospital para veteranos de guerra. Y cerró: "El ir y venir del Reino Unido y Argentina es interesante, pero importa la gente".

Por su parte el único periódico que se edita en las Malvinas, Penguin News, informó apenas que "la presidenta argentina Cristina Kirchner describió a las Malvinas como una causa global, en un discurso en el que convocó a gobernadores, ministros, senadores, diputados y la oposición"

"Después de describir una militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña, ella gritó "dénle una oportunidad a la paz", una línea de una canción de John Lennon. Además, habló sobre lo inapropiado del colonialismo en el siglo 21 y lo relacionó con la utilización de los recursos naturales (en referencia a la pesca y la exploración petrolera)", agregó el periódico malvinense.

Londres no se animó a aclarar que quien pidió que se le de una oportunidad a la paz, el ex Beatle John Lennon, fue muerto a balazos. Es que la realidad supera a la retórica. 

Informe Rattenbach

Durante el acto en la Casa Rosada, en presencia del Gobierno en pleno, de algunos miembros de la oposición, de algunos ex combatientes de Malvinas, funcionarios, gobernadores y agentes sociales, la mandataria argentina además anunció la desclasificación de un informe clasificado como secreto sobre la actuación de la dictadura militar argentina durante la guerra de 1982 contra el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.

El denominado 'informe Rattenbach' se elaboró a partir de la investigación y el análisis del desempeño y las responsabilidades de la conducción política y estratégico-militar del conflicto bélico, que costó la vida a 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

El informe será analizado por una comisión integrada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería, que en 30 días determinará si algún contenido del documento no debe revelarse para no comprometer la seguridad interna, la defensa o las relaciones externas del país.

Pero el informe ya era públicamente conocido. Los ingleses, ya lo leyeron también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario